Tabúes vigentes sobre la sexualidad de los adolescentes

Tabúes vigentes sobre la sexualidad de los adolescentes

El clásico de 1891 de Wedekind, “Despertar de primavera”, aborda un conflicto que aún tiene vigencia en este siglo.

Tabúes vigentes sobre la sexualidad de los adolescentes
24 Mayo 2015
Hace 150 años, Frank Wedekind nació en Alemania. Su primera obra teatral, “Despertar de primavera”, causó una fuerte conmoción social en 1891, ya que el dramaturgo se animó a poner sobre el escenario a un un grupo de adolescentes en pleno cambio físico y emocional, propio de su edad, con los instintos y sus pulsiones sexuales a flor de piel y en constante conflicto con las normas morales y las prohibiciones sociales de hablar sobre los que les pasa.

Este clásico será estrenado hoy en la Sala Ross, con dirección de Viviana Perea y actuaciones de Abril d’Olivera, Micaela Rojas, Ayelén Ormaechea, Emanuel Rodríguez, Ignacio Hael, Juan María Juárez, Gonzalo Véliz, Manina Aguirre y Rubén Lizondo. Los intérpretes abordan los conflictos de Melchor y su búsqueda de la verdad; Mauricio y la exigencia de sus padres; Wendla y su inocencia; y Marta y la violencia familiar, entre otros.

“La sexualidad sigue siendo un tema tabú entre nosotros. El pudor no es sólo una condición del pasado, sino una determinación del presente en todos los espacios de la vida privada y desde hace más de un siglo, Wedekind nos propone pensar en la verdad de la palabra y en la relación entre adultos y jóvenes”, le dijo Perea a LA GACETA.

- ¿Cuáles son las limitaciones sociales actuales?

- Hablar de sexualidad no es sólo hablar de sexo, ni se reduce sólo a eso, sino que implica también contemplar otros aspectos que hacen a la problemática, principalmente, los vínculos afectivos y la necesidad de cuidar la salud. ¿Cuántas veces decimos que la sexualidad es amor y respeto? ¿Cómo hablan los padres del cuidado emocional y físico? ¿Dónde se concientiza a los jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual? ¿Cuánto se sabe realmente sobre esos temas? Los medios de comunicación exponen constantemente al sujeto como objeto de placer y reducen el tratamiento de la sexualidad a el cuerpo y su satisfacción, pero el tema es mucho más complejo y que no está abordado en todas sus dimensiones.

- ¿La realidad es muy distinta de las descriptas por Wedekind?

- Hay una concepción de la niñez y de la adolescencia distintas. Wedekind atacaba la moral burguesa de su tiempo, que con un exacerbado pudor inventaba absurdos cuentos para explicar la reproducción, como el de los bebés traídos por la cigüeña. Sus personajes son profundamente ingenuos y por eso el desenlace de sus historias es contundentemente trágico.

- ¿Qué importancia tiene hablar de estos temas actualmente?

- La obra propone reflexionar sobre la relación entre adultos y jóvenes y la sinceridad de la palabra. No sólo trata el tema del despertar sexual, sino que aborda otros problemas, como la violencia familiar y la sobreexigencia paternal.

ESTRENAN HOY

• A las 20 en Sala Ross (Laprida 135).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios