Volvieron los dólares financieros en una estrategia oficial para evitar la devaluación

Volvieron los dólares financieros en una estrategia oficial para evitar la devaluación

El Gobierno obtuvo unos U$S 8.000 millones con colaciones de bonos en el mercado

CEPO. “No me parecen viables las soluciones de shock y ya se ha empezado en este año y medio con la flexibilización de las restricciones”, dijo Vanoli. foto de rofex / infobae.com CEPO. “No me parecen viables las soluciones de shock y ya se ha empezado en este año y medio con la flexibilización de las restricciones”, dijo Vanoli. foto de rofex / infobae.com
22 Mayo 2015
Entre los U$S 5.000 millones que ya se utilizaron del swap chino y los U$S 3.000 millones de nueva deuda que el Estado e YPF colocaron en el mercado, el Gobierno ya obtuvo 8.000 millones de dólares financieros, magnitud que incluso es superior a todo el saldo comercial del año pasado. Los dólares financieros llegaron en reemplazo de los dólares comerciales, esquivando la augurada devaluación, afirma el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica. “Todavía queda un tramo importante del swap chino, además de que el Gobierno tiene intención de colocar más deuda en dólares, si es que el juez de Nueva York Thomas Griesa no se lo impide”, puntualiza en su último reporte.

La combinación de traer dólares frescos y la expectativa de que aún ingresarán más posibilitó un descenso en la cotización del dólar paralelo durante los últimos meses. Ese era uno de los objetivos de la administración de la presidenta Cristina Fernández, es decir, dejarlo calmo previo a las elecciones.

Según Castiñeira, también juega en el mismo sentido la expectativa de que el próximo Gobierno no demorará en alcanzar algún acuerdo con los fondos buitres, como paso necesario para conseguir dólares financieros. “El 2016 arranca apremiado para sobrellevar una economía que se hereda estancada, con cepo, con pocas reservas netas, sin saldo comercial, déficit fiscal mayor a 5% del PBI y todavía sin tener asegurado el financiamiento externo en magnitud y a tasas que no hipotequen el futuro”, remarca el experto.

Impacto en la inflación

Según el economista, con los dólares financieros que el Gobierno obtuvo evitó devaluar y con ello bajar este año la inflación a cerca de 25%. “Los salarios dejaron de caer en términos reales e incluso empezaron a ganarle a la inflación los últimos meses”, acota. Este escenario se potenciará tras las paritarias, generando un aumento real de los salarios previo a las elecciones, que reactivará en el margen el consumo, agrega.

Por supuesto, el mayor atraso cambiario que potencie el salario, ya es parte vital de la estrategia electoral previo a las PASO, al costo no menor de mayores distorsiones macroeconómicas: más déficit fiscal y menor saldo comercial.

“El atraso cambiario -dice Castiñeira- demanda todo el tiempo dólares para alejar la expectativa de devaluación, y mientras más atraso cambiario, más dólares exige”. En la década de 1990, el Estado se endeudó a un ritmo de U$S 8.000 millones anuales, además de mal vender YPF y vaciar el Banco Central, todo para conseguir los dólares que sostengan la convertibilidad. Cuando se agotaron todas las fuentes de financiamiento, se destapó la olla a fin de 2001. “Salvando las distancias, Argentina nuevamente está en atraso cambiario, que desde hace años decidió financiarlo con las reservas acumuladas en los años mozos del modelo y administrado con cepo”, finaliza.

Comentarios