Con “doble DNI”, votan tanto en Salta como en Bolivia

Con “doble DNI”, votan tanto en Salta como en Bolivia

Los casos de “doble nacionalidad” no son ningún secreto en San José de Pocitos.

VIGILANCIA. La fuerza policial tiene puestos fijos y móviles para controlar el tránsito de cargamentos. FOTO DE SANTIAGO MENDIETA (ESPECIAL PARA LA GACETA SALTA) VIGILANCIA. La fuerza policial tiene puestos fijos y móviles para controlar el tránsito de cargamentos. FOTO DE SANTIAGO MENDIETA (ESPECIAL PARA LA GACETA SALTA)
Para cruzar legalmente a pie la línea imaginaria que separa el municipio salteño de Salvador Mazza de la localidad boliviana de San José de Pocitos sólo hace falta presentar el documento de identidad en el control fronterizo de Aduana. Sin embargo aquí, del lado de la frontera del país que preside Evo Morales, hay muchos habitantes que superan con creces ese requisito, ya que tienen un DNI con el sello argentino, y el otro con el sello de la República de Bolivia.

Los casos de “doble nacionalidad” no son un secreto en este pueblo que depende del departamento Tarija, donde los celulares cuestan hasta un 40% menos que en Tucumán, la moneda se cotiza a más de la mitad del peso argentino, y se ofrecen para la venta, en enormes canastos, hojas de coca tan aromáticas que su perfume amargo penetra las narices sin pedir permiso.

En uno de los incontables puestos, Osvaldo O., un comerciante de 27 años de trato amable y tonada “poceña”, explicó uno de los “beneficios” de tener dos DNI. “Generalmente se hace el doble documento por el tema de la radicatoria (sic). Es bueno tener los dos, por cualquier trámite”, le contó a LA GACETA, en su local de venta de zapatillas.

Narcisa C. (44), señaló que haber sacado el DNI en ambos lados de la frontera le facilita el cruce en Aduana. “El doble documento me sirve para viajar. También para hacer trámites… Bueno, para algunas cosas sirve”, expresó tímidamente la mujer, que vive del comercio hace tres décadas.

Hay un tercer argumento para explicar por qué tantas personas tramitan -y obtienen- la “doble nacionalidad”. “Muchos cruzan para cobrar planes (subsidios) y después vuelven”, relató otro vendedor, que pidió la reserva de su nombre por miedo a represalias.

Más allá de cuál sea el verdadero motivo de esta práctica, ha generado un efecto colateral que se percibe especialmente en estos días: con ambos DNI, quienes hace 11 días votaron en la segunda vuelta de las subnacionales de Bolivia para elegir alcalde de Yacuiba y gobernador de Tarija, también tuvieron la chance de sufragar en las PASO salteñas del 12 de abril; este domingo, además, podrán participar de las generales que definirán todos los cargos ejecutivos y legislativos de la Provincia.

En Pocitos -los vecinos prescinden del “San José de…”-, nadie puede estimar la cifra de votantes con dos DNI. Pero, según constató LA GACETA se trata de algo habitual en este suelo.

“La mayoría de la gente de Yacuiba -Pocitos forma parte de ese municipio- tiene doble documento. Y vota acá, y allá, en los dos lados”, indicó Elena G., de 63 años, quien nació en el país hermano, se crió en Burzaco, provincia de Buenos Aires, y regresó a sus pagos para dedicarse al comercio junto a su marido. Su sentencia tiene sustento los casos de Daniel O. y de Narcisa C., quienes además de usar sus dos DNI para hacer trámites, son ejemplos de doble participación democrática.

“Lo importante es que el pueblo elija sus representantes”, consideró el joven vendedor de calzados Y agregó: “el domingo cruzo a Salvador Mazza y voto en la escuela República de Bolivia”.

En las PASO, Daniel O. tuvo la oportunidad de sufragar mediante la boleta electrónica, sistema que rige en todo Salta. “Me pareció fácil, estoy acostumbrado a la tecnología”, señaló con sonrisa tímida. Daniel O., además, colocó una boleta en la urna en las subnacionales bolivianas. “No sería bueno que de arriba alguien nos imponga las autoridades. Aquí la gente eligió y eso es importante para una tierra tan prestigiosa (sic) como Pocitos. Y a la gente le gusta participar, aunque a veces se le dificulta el paso (a Salvador Mazza)”, añadió.

Narcisa C., por su parte, ya tiene definido a quién le dará su voto en las generales salteñas. “Voy a ir con mi familia, que también vota. Yo soy de aquí, y siempre he vivido aquí, pero mi esposo sí estuvo un tiempo en Argentina”, narró la comerciante. Y agregó que está interiorizada sobre las propuestas de los candidatos. “Escuchamos las entrevistas por la radio para conocerlos”, detalló.

El clima de campaña por los comicios de Salta no sólo llega a través de la radio a estas tierras vecinas. Lo demuestra, por ejemplo, la camioneta roja que estaba estacionada del lado de San José de Pocitos, y que tenía afiches de Romero+Olmedo y chapa patente de Bolivia. Aunque se trate de otro país, no es un secreto que aquí residen potenciales electores.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios