Imaginación de la mano de la lectura

Imaginación de la mano de la lectura

10 Mayo 2015

Policial

En busca de Abril

JOHN BANVILLE / BENJAMIN BLACK

(Alfaguara - Buenos Aires) 

La acción se desarrolla en la neblinosa Dublin de la década del 50, y la que empuja el médico al barco de lo desconocido es nada menos que su propia hija, desesperada por la desaparición de una amiga.

El patólogo Garret Quirke no las tiene todas consigo. Está internado en una clínica de rehabilitación por su adicción al alcohol. Y sale y cada pocas páginas se le cruzan pintas de cerveza o bien cargados vasos de whisky. Síndrome de abstinencia en una de las ciudades con mayor índice de ingesta de alcohol. Complicado.

April tiene mala fama. Es decir, le gusta la juerga en una ciudad (y un tiempo) en la que el machismo veía mal todo lo que no fuera recato. Pero es doctora e hija de un ministro. Su desaparición no puede pasar desapercibida. Y desde ese punto Black/Banville teje y desteje una trama impecable e implacable. Y desarrolla lo que mejor lo que mejor le sale: las descripciones.

Es un libro en el que la imaginación va de la mano de la lectura. Todo está allí, todo es claro, todo está detallado.

Y es esa misma sucesión de datos lo que le permiten al lector acompañar al detective/médico a lo largo de su aventura. Lo explica el mismo autor: “la trama no importa, sino que los gestos y forma de actuar de los personajes muestran la vida como realmente es”. Y este es un libro excelente, más allá de que para los puristas podría ser “para los amantes del género”.

© LA GACETA

Publicidad

Juan Manuel Montero


Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios