Ganancias, o el debate sobre el nivel de gasto público

Ganancias, o el debate sobre el nivel de gasto público

El economista Clemente Babot Eraña opina que el Gobierno busca recaudar a cualquier precio.

LA GACETA LA GACETA
06 Mayo 2015
"Hemos escuchado a funcionarios del Gobierno, a gremialistas y a dirigentes políticos debatir sobre la legitimidad de la aplicación del impuesto a las Ganancias a los trabajadores, pero deberíamos preguntarnos si la discusión pasa por este punto o debería centrarse sobre los niveles de gasto público actuales", opinó el economista Clemente Babot Eraña, miembro de la Fundación Federalismo y Libertad.

Recordó que la determinación actual de la base imponible de Ganancias tiene en cuenta los incrementos de los salarios como si fuesen ganancias por mayores ingresos reales y no el resultado de la actualización por inflación de estos ingresos. "Es decir, como los trabajadores ganan más, en la lógica del recaudador deben pagar más impuestos. Este razonamiento es parte del relato donde no existe alta inflación. Pero la realidad es mucho más sencilla: es necesario recaudar a cualquier precio para mantener el nivel de gasto público", subrayó.

Hizo hincapié en que hay otros impuestos más regresivos que Ganancias, que por lo tanto afectan a las personas de menores ingresos. "El IVA que es un gravamen que debe ser disminuido. Es interesante escuchar críticas a las políticas de los 90, pero nunca que se incrementó la alícuota de este impuesto y jamás fue revisada. Pasa lo mismo con el impuesto a las Transferencias Bancarias, que genera enormes distorsiones en la economía de las empresas, pero que afecta mucho más los individuos bancarizados, fomentando la economía informal", enfatizó.

Babot Eraña dijo que la ciudadanía debe definir qué Estado quiere: uno populista o intervencionista con enormes gastos que solventar, o un Estado más pequeño y eficiente que deje trabajar y vivir en paz, con menores necesidades de impuestos para recaudar. "En otras palabras, si queremos Futbol para Todos, subsidios a la energía, amplios planes sociales, Aerolíneas Argentinas y demás empresas estatales e innumerables gastos adicionales, claramente, tendremos que pagar la cuenta con mayores impuestos", razonó el experto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios