La Rioja: liberaron a obreros de una aceitunera, detenidos en un acampe para reclamar derechos gremiales

La Rioja: liberaron a obreros de una aceitunera, detenidos en un acampe para reclamar derechos gremiales

Víctor Rafael Ramírez y Maximiliano De Gaetano habían sido arrestados por no acatar una orden judicial de desalojar el lugar de protesta.

FOTO DE CONCLUSION.COM.AR FOTO DE CONCLUSION.COM.AR
21 Abril 2015
LA RIOJA.- Dos trabajadores de una empresa aceitunera recuperaron su libertad tras cuatro días de detención, acusados de desoír una orden judicial en medio de las tratativas que realizaban para organizarse gremialmente.

Los obreros Víctor Rafael Ramírez y Maximiliano De Gaetano quedaron libres ayer por la tarde, informó la Federación Aceitera Argentina.

Ambos habían sido arrestados el viernes pasado por la mañana, acusados de desacatar una orden judicial de desalojo, en el marco de la lucha por la defensa de los derechos sindicales por la cual, junto a otros trabajadores, realizaban un acampe.

La Federación del sector calificó al operativo policial montado por la justicia riojana como "vergonzoso y desproporcionado".

Las autoridades dispusieron abrir una instancia de conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo provincial para lograr la aplicación del convenio colectivo de trabajo de la industria aceitera en la fábrica de aceite de oliva Aimurai SA, perteneciente al grupo Tersuave, ubicada en el distrito de Vichigasta, a unos 170 kilómetros al oeste de la capital.

La Federación había denunciado que en esa fábrica se estaba produciendo una "persecución gremial" porque fueron detenidos los dos trabajadores y había orden de captura para otros cuatro, mientras la policía riojana custodiaba la planta desde el viernes.

El abogado gremial Carlos Zamboni denunció, en declaraciones a la prensa, que lo ocurrido en la planta de Vichigasta remite "a los peores años de la dictadura cívico militar".

Aimurai "es una empresa que pertenece al grupo Tersuave y tiene origen en Córdoba", informó Zamboni.

El conflicto comenzó cuando los trabajadores de la empresa empezaron a organizarse gremialmente por primera vez, según el abogado.

"Si ahora envían una inspección a las fincas de estas personas, se van a encontrar con muchas irregularidades. Hay niños, mujeres embarazadas cosechando las aceitunas. Son arriadas como ganado, la mayoría son trabajadores golondrina que son explotados", sostuvo el abogado.

Ante esto, agregó Zamboni, "comenzó una lucha para que las cosas cambien", pero fue reprimida.

Zamboni aseguró que "Alfredo Irazoque, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros, está despedido de la empresa y con pedido de captura", desde el día siguiente a la conformación de la agrupación gremial.

La lucha comenzó el 1 de abril pasado con huelga y acampe, el 13 de abril se dictó la conciliación obligatoria e Irazoqui debía ser restituido a su trabajo, pero no ocurrió y el gobierno provincial envió 70 efectivos policiales que custodian la planta y fueron los que detuvieron a los dos trabajadores, describió. (DYN)

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios