Tu menú de la semana

Tu menú de la semana

18 Abril 2015
Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 paquete de arroz; 1 lata de tomates perita; 1 lata de arvejas; 1 lata de atún al natural; 1 lata de champiñones; 2 docenas de choclos grandes rallados; 1 zanahoria; 8 berenjenas; 1 pimiento grande y 1 rojo mediano; 3 tomates grandes; 3/4 k de tomates perita; 4 cebollas medianas; 3 cebollas grandes; 2 cebollas moradas medianas; 2 varas de cebolla de verdeo ; 2 ajos; 1 zapallo de 1 k; 4 fetas de jamón cocido cortadas de ½ cm de alto; 2 latas de salsa de tomates; pan rallado; queso rallado; 250 g de queso cuartirolo; 1 bolsa de queso en hebras sabor mozzarella; sal y pimienta; aceite; 8 costeletas de cerdo magras, de 2 cm de espesor; 4 bifes gruesos de carne tierna; ½ pollo; 1 taza de miga de pan; 4 huevos; harina; 3 anchoas; 1 cubito de caldo de gallina; 1 cubito de caldo de carne; ¾ k de fideos cinta; 1 vaso de cerveza negra; medio vaso de vino blanco; 1 vaso de vino tinto; albahaca; 2 tapas hojaldradas para tarta; 2 potes de crema de leche; nuez moscada; leche; ají molido; curry en polvo; jengibre en polvo. 

Lunes: 

Berenjenas rellenas

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos a horno moderado

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 8 berenjenas; 3 tazas de arroz hervido; 1 cebolla mediana; 1 taza de arvejas cocidas; 4 fetas de jamón cocido cortadas de ½ cm de alto; 1 y ½ taza de salsa de tomates; ½ taza de pan rallado; queso rallado en cantidad necesaria; sal y pimienta; aceite en cantidad necesaria.

Preparación: Pelá y partí a lo largo las berenjenas. Dejálas una media hora en agua con sal. Laválas y hervilas en agua con sal unos 15 minutos, y colalas. Rehogá la cebolla en aceite, agregá el jamón picado en daditos, el arroz, las arvejas; salpimentá y rellená las berenjenas. Colocálas en una fuente de horno aceitada y agregá con una cuchara la salsa de tomates; espolvoréa el queso y el pan rallado mezclados. Cociná en horno bien caliente por 30 minutos.

Toque gourmet: Reemplazá el queso rallado por queso roquefort y el jamón por panceta.


Martes: 

Bombitas de pollo

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos a fuego moderado

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: ½ pollo cocido; 1 cebolla grande picada; 1 zanahoria mediana rallada; 1 taza de miga de pan remojada en leche; 2 cucharadas de queso rallado; 2 huevos; 3 cucharadas de harina, 1 diente de ajo picado; 1 taza de tomates picados; aceite en cantidad necesaria; 1 taza de caldo de gallina;  sal y pimienta; puré de calabaza en cantidad necesaria.

Preparación: Rehogá la cebolla, agregá el pollo y la zanahoria. Incorporá la miga de pan exprimida, el queso rallado y los huevos de a uno. Salpimentá. Formá bolitas con una cuchara y rebozálas en harina. Rehogá en aceite el ajo y los tomates. A los 5 minutos de ebullición acomodá las bombas bien enharinadas y cociná por 30 minutos a fuego moderado, agregando el caldo. Serví con puré de calabaza.

Toque gourmet: Reemplazá el puré por ensalada de rúcula y parmesano.


Miércoles: 

Cintitas con salsa de atún  

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos a fuego moderado

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: ¾ k de fideos cinta; aceite en cantidad necesaria; 1 diente de ajo; 3 anchoas picadas; 3/4 k de tomates perita pelados y picados, sin semillas; medio vaso de vino blanco; sal y pimienta; 1 lata de atún; 1 cucharada de albahaca.

Preparación: En una cacerola con aceite dorá el ajo y retiralo. Agregá las anchoas y los tomates; salpimentá. Cuando la salsa esté espesa, agregá el vino blanco; la lata de atún y la albahaca. En abundante agua y sal, cociná los fideos cinta y servílos con abundante salsa. Acompañá con pancitos tostados untados con queso saborizado.

Toque gourmet: Agregále un puñado de mejillones a la salsa.


Jueves: 

Tarta de cebollas 

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos a fuego moderado

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 2 tapas hojaldradas para tarta; 3 cebollas medianas picadas; 2 cebollas moradas medianas picadas; 1 vara de cebolla de verdeo picada; 1 pote de crema de leche; 2 huevos; 1 bolsita de queso en hebras sabor mozzarella; nuez moscada, sal y pimienta.

Preparación: En una sartén alta con aceite, rehogá las cebollas por 15 minutos a fuego lento; incorporá la de verdeo. Agregá la crema de leche revolviendo bien, la nuez moscada y salpimentá. Batí los huevos e incorporálos. Agregá abundante queso en hebras y rellená la tarta. Cociná por 25-30 minutos a fuego moderado. Acompañá con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: Reemplazá el queso por la mezcla de 3 o 4 quesos fuertes.


Viernes: 

Bifes a la criolla

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 25-30 minutos a fuego lento

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes:4 bifes gruesos de carne tierna; 1 cebolla grande; 1 pimiento grande; 2 tomates grandes; 1 vara de cebolla de verdeo; 4 dientes de ajo; 1 vaso de vino tinto; 1 taza de caldo de carne; sal y pimienta; aceite en cantidad necesaria; vinagre de vino en cantidad necesaria.

Preparación: Salpimentá los bifes y acomodálos en una cacerola alta con aceite, echáles un chorrito de vinagre a cada uno para tiernizar y cociná por ambos lados por 15 minutos en total, a fuego lento. Picá las verduras en juliana e incorporalas a la cocción. A los 5 minutos agregá el vino y el caldo y cociná a fuego moderado hasta la carne que esté a tu gusto. Serví con papas doradas al horno.

Toque gourmet: Usá bifes de lomo magros.


Sábado: 

Humita en olla 

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 20-25 minutos a fuego lento

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 2 docenas de choclos grandes rallados; 1 k de puré de zapallo hervido; 1 cebolla grande picada; 1 pimiento rojo mediano picado; 2 tomates en lata chicos bien picados; leche en cantidad necesaria; sal y pimienta; ají molido a gusto; queso cuartirolo a gusto.

Preparación: Rehogá la cebolla y el pimiento. Incorporá el choclo y dejá cocinar mientras removés permanentemente.  Si está seco, agregále un poco de leche. Cuando esté casi lista (con el choclo cocido), agregá el zapallo; condimentá con sal, pimienta y ají. Serví con queso cuartirolo cortado en trocitos.  

Toque gourmet: Acompañá con un buen vino blanco norteño.


Domingo: 

Costeletas de cerdo al curry  

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos a fuego lento

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo magras de 2 cm de alto; 2 cucharadas de curry en polvo; 1 cucharada de jengibre en polvo; 1 pote de crema de leche; 1 vaso de cerveza negra; 1 lata de champiñones; 1 cucharadita de azúcar; sal y pimienta.

Preparación: En un bol mezclá el curry, el jengibre, la crema de leche, azúcar, sal y pimienta. En una asadera aceitada acomodá las costeletas y untálas bien con la mezcla. Cocinálas durante unos 15 minutos, de ambos lados, a fuego lento. Agregá la cerveza y cociná por 10 minutos. Incorporá los champiñones. Acompañá con puré de papas.

Toque gourmet: Reemplazá el puré de papas por papines andinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios