La “mustia hilachosa” amenaza el futuro del poroto negro local

La “mustia hilachosa” amenaza el futuro del poroto negro local

Vizgarra reconoció que, hasta el momento, no hay productos químicos para eliminar esta enfermedad

INTERÉS PRODUCTIVO. En Tucumán sembraron unas 20.000 hectáreas. health.com INTERÉS PRODUCTIVO. En Tucumán sembraron unas 20.000 hectáreas. health.com
18 Abril 2015
En el “Día de campo” que organizó la Eeaoc, Oscar Vizgarra aportó datos sobre la presente campaña de poroto negro: “En Tucumán se sembraron alrededor de 20.000 ha, muchas de ellas tardíamente -fines de febrero-, por lo tanto están expuestas a riesgo de heladas muy tempranas. Hasta el momento los cultivos se hallan en muy buen estado. La enfermedad predominante en esta campaña es la ‘mustia hilachosa’, estimulada por los días nublados y de lluvia que se sucedieron en el último mes. Lamentablemente, no se cuenta con productos químicos para hacer un control eficaz de esa enfermedad, ni tampoco fuentes de resistencia como para comenzar trabajos de mejoramiento genético; a mediano plazo, se avizora un futuro muy complicado para esta enfermedad. Se presentó también ‘bacteriosis común’, pero no con demasiada presión. Actualmente, la ‘mancha angular’ está avanzando sustancialmente, no sólo en el Este tucumano, sino también en el Sur de Salta y Sur de Catamarca, favorecida por las altas temperaturas y las noches frescas de 18-20°C; esta alternancia favorece a la mancha angular. Los virus fueron importantes en los primeros días de febrero, donde no hubo mucha lluvia, y eso favoreció la presencia de ‘mosca blanca’, que es el agente transmisor”.

Es muy importante tener en cuenta en los cultivos, además, la presencia de ‘ácaro blanco’, que es muy pequeño y no es visible sin la ayuda de lentes de aumento; el daño que producen estos ácaros hace que los bordes de las hojas jóvenes se enrollen hacia arriba, y con frecuencia que el follaje de la planta exhiba una coloración púrpura - rojiza en el envés-. La continua alimentación de este ácaro en el cultivo causa amarillamiento de las hojas, prematura defoliación y coloración de las vainas. El ácaro blanco se controla con endosulfan 1l/ha o abamectina a 250 cc/ha.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios