El “mungo” es una producción bajo investigación en la Eeaoc

El “mungo” es una producción bajo investigación en la Eeaoc

En el Proyecto Legumbres Secas trabajan sobre esta alternativa estival, que se suma al poroto. Potencial

18 Abril 2015
En este Día de Campo se presentamos los principales planes de investigación que tiene el Proyecto Legumbres Secas dentro del subproducto Cultivos Estivales, que comprende “poroto” y “mungo”. Además, trabajamos con cultivos invernales como garbanzo, lenteja y arvejas, señaló el doctor Oscar Nicéforo Vizgarra.

Dentro de los “estivales”, se presentó el Primer Plan de obtención de nuevas variedades de poroto negro con alta tolerancia a virus, como ‘mosaico dorado’ y ‘mosaico enano’, transmitidos por la ‘mosca blanca’. En este plan se presentó la variedad de poroto negro TUC 300 que, además de ofrecer alta resistencia a virus, tiene como cualidad llamativa su corto ciclo, ya que completa en 76-78 días todos los períodos; se adapta a trilla directa y presenta buena calidad de grano, aunque es susceptible a ‘bacteriosis común’, ‘mustia hilachosa’ y ‘mancha angular’. Es un trabajo sostenido, ya que las virosis son siempre amenazantes y están presentes en las variedades; el transmisor -la mosca blanca- no sólo se encuentra como biotipo A, sino como biotipos B y Q, más agresivos.

En el Segundo Plan, la Eeaoc comenzó en 2011 un trabajo de mejoramiento genético en busca de materiales con resistencia a bacteriosis común y mancha angular, utilizando como padres las variedades más difundidas de poroto negro como JEO, TUC 510, FT Brio y Brasil, entre otros. Esos materiales fueron llevados al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Cali, Colombia, donde se hicieron los cruzamientos con fuentes de resistencia para bacteriosis y mancha angular.

De las evaluaciones surge que es posible observar materiales con resistencia a bacteriosis y mancha angular, y muy buena calidad de grano. Estos materiales seguirán siendo evaluados en ensayos regionales para ser lanzados, a mediano plazo, al medio productivo.

Durante la jornada técnica se mostró, además, como alternativa contra la bacteriosis común, el uso de ‘bacteriostáticos’ como el cobre, que puede actuar en forma preventiva deteniendo la enfermedad.

El mejoramiento genético de otros colores de porotos: blanco, rojo grande, cranberry (moteados) y carioca es parte del Tercer Plan. Trabajamos con cruzamientos locales y siempre tratando de obtener materiales con alta tolerancia a virus y bacterias, calidad comercial y adaptado a trilla directa.

En el Cuarto Plan se presentó una alternativa estival: el ‘mungo’ (vicia radiata), o “brote de soja”. La Eeaoc comenzó con introducciones locales, a nivel país, desde 2011, a los efectos de armar un banco de germoplasma. Se continuó con introducciones de Australia, con materiales de tipo determinado y erecto, implementados en 2013. Desde 2014 se hacen ensayos regionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios