Cartas de lectores
30 Marzo 2015

Purpurina

En respuesta a lo relatado por la mamá de Nathanael Barraza, “chico purpurina” (22/3), como médico Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Niño Jesús le digo a ella y a la población que ningún médico del servicio ignora el tratamiento de cualquier tipo de intoxicacion entre ellas la inhalación o ingesta de purpurina. Las intoxicaciones en general tienen protocolos nacionales e internacionales de diagnóstico y tratamiento al que adherimos y cumplimos acorde a la clínica, laboratorio e imágenes del paciente. La UCI es el único centro público que asiste a niños graves con serio riesgo de vida y los resultados que obtenemos se evalúan, hace ocho años, a través del programa nacional de calidad de atención denominado Sati Q que supervisa la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). La mortalidad del servicio desde hace cinco años se encuentra a nivel de la media nacional. Nuestros centros de referencia de interconsultas toxicológicas son el servicio del hospital de niños Ricardo Gutiérrez de la CABA y el del hospital Posadas . Todos los médicos de la UCI fueron residentes de pediatría (tres años) e hicieron la residencia de intensivos durante dos años y tienen el título de especialistas otorgado, previo examen, por: la SATI o por la Facultad de Medicina de la UNT (certificación en la especialidad) o por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y al menos, la más joven de las profesionales, tiene cinco años de antigüedad en su cargo. La UCI fue reequipada en los últimos seis meses a través de un subsidio que el Ministerio de Salud de la Nación entregó a la Asociación Protectora del Hospital destinado a la compra de aparatos de uso médico. Es indudable que nuestro accionar generó en la madre las sensaciones que relata, la realidad, más allá de las angustias que vivió, es que su hijo hoy está a su lado. Como responsable de ese servicio desde hace más de veinte años recurro a este medio para llevar tranquilidad a la población, insistir que estamos capacitados para tratar cualquier paciente en estado crítico y pedir que no duden en consultar ante la posibilidad que un niño sufra cualquier tipo de intoxicación.

Lorenzo Santiago Marcos

[email protected]


Ciencias duras

Sin ánimo de polemizar quiero decir algo sobre la conferencia de la señorita Beatriz García (27/3). El problema en la enseñanza de la física no está en los profesores sino en las pocas horas asignadas a esa materia. Por ejemplo en la Escuela de Comercio en los años 60 se dictaban dos hs (de 45 min) semanales de Física durante dos años (70 hs al año) y en el bachillerato cuatro hs (debe ser igual en la actualidad) con lo cual diría que ni el mejor profesor del país lograría enseñar, despertar interés ni practicar en el laboratorio. Los alumnos detestan la física simplemente porque no la entienden. En esta materia es más importante entender el fenómeno, saber qué está pasando, que aplicar la fórmula. El estudiante casi siempre hace al revés, sólo quiere resolver el problema, sacar el resultado correcto y aprobar el práctico (y no sólo en el secundario, también en la Universidad). El Colisionador de Hadrones. ¿Qué es un Hadrón? Es muy interesante como materia, lo conocen y manejan sólo un puñado de científicos del mundo (ninguno de estos lares). Los demás tal vez lo veamos de lejos por TV sin entender demasiado. Personalmente conozco un submarino por lo que muestra la TV y nada máas. Respecto de la Astronomía, ciencia hija de la Astrología (a la gente común le interesa más la segunda pues todos saben su signo), es una carrera dura y difícil, atrapante como ninguna pero como profesional sólo podrá trabajar para el Estado como profesor, observador o investigador. En esta profesión no existe actividad privada, lo que significa que no hay lugar para todos, por lo que muy pocos padres incentivaráan a sus hijos en esta carrera. De todas formas la felicito a Ud. por dictar estas conferencias y difundir las ciencias.

Mario E Brailovsky

Publicidad

[email protected]


Nisman

En respuesta a las cartas sobre el fiscal Nisman (28/3) que hablan de su muerte como ”una de la peores tragedias del sistema democrático argentino” o ”el asesinato del fiscal Nisman a la luz de la Sagrada Biblia...” (rememorando a Caín y Abel)... sólo puedo expresar mi incredulidad frente a tamañas apreciaciones. Advierto que ninguna de las dos misivas hace referencia al núcleo de este acontecimiento:la explosión de AMIA en 1994 que dejó un saldo de 85 muertos, un magnicidio aún no resuelto.Esta fue sin duda” una tragedia de nuestro sistema democrático”. Para dilucidarla, el presidente Kirchner designó a Nisman como responsable de la comisión investigadora sobre el tema en 2004. Pasaron 11 años y no hubo ningún resultado de ese proceso, salvo una denuncia vergonzosa contra la Presidenta. Mientras tanto, Nisman se encargó de dilapidar los dineros públicos y se burló, con exhibiciones fastuosas, de los familiares de las víctimas del atentado y del propio Néstor Kirchner, que había depositado toda su confianza en su actuación y probidad. Lamento que se desvirtúen de este modo verdades históricas que admiten un análisis mucho más profundo y comprometido.

Dora Lazarte

Publicidad

[email protected]


"Usurpación oficial”

En la Ampliación del Barrio Soeme, el pasado mes de enero, en medio de la feria de tribunales, los vecinos fuimos víctimas de un atropello. Un camión municipal limpió con esmero y dedicación un predio, propiedad del Instituto Provincial de la Vivienda, el cual estaba destinado para una plaza. Nos dijeron que al otro día comenzaban las obras para la plaza prometida. Al día siguiente, el mismo camión municipal que había limpiado el predio, se encargó de colocar cinco casillas de madera, dando así lugar a una nueva ocupación ilegal en la provincia de Tucumán. Este es el preámbulo de una historia que a los vecinos nos movilizó en todos los sentidos, realizando denuncias, averiguaciones, llamado a los medios y cuanta maniobra fuese necesaria para la erradicación de este asentamiento que, entre otras cosas, ha convertido un barrio que prometía prosperidad y progreso, en una zona indecorosa e intransitable. El Instituto Provincial de la Vivienda nos recibió gentilmente y se hizo cargo de un proceso judicial que, según manifestaron, lleva tiempo. Los vecinos quisiéramos llegar al intendente de Las Talitas, Luis Morghenstein, para pedir su intervención en este caso que nos ha sumido en la tristeza y la desesperanza, ya que nuestras viviendas, adquiridas y mantenidas con tanto esfuerzo, ahora han perdido valor por el desagradable espectáculo de casillas de madera cercadas con cajones de manzanas y tapadas con plásticos negros, donde inescrupulosos se apropiaron de lo que no les pertenece. Nuestro pedido obedece, además a que los” ocupas”, ante el reclamo de la policía que patrulló el lugar, exhibieron un papel que los autorizaba a radicarse en el predio. En todo caso, si se pretende beneficiar a personas sin recursos, se les debiera otorgar lugares habitables y dignos, de tal manera que no se ponga a estas personas en la situación de acudir a construcciones que rozan la marginalidad. Ninguno de nosotros desea el mal de nadie pero tampoco queremos ser víctimas de una injusticia inmerecida. Somos, aproximadamente, 400 personas, ciudadanos de bien, que nos sentimos traicionadas y burladas por el municipio que debiera beneficiarnos y el que, mensualmente, recibe el pago de nuestros impuestos.

Graciela Jatib

[email protected]


Sinceridad

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, responde: “Cuántos pobres hay es una pregunta complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, ( medirlo) me parece una medida un poco estigmatizante”. El secretario de Obras públicas de la Provincia, Oscar Mirkin declara: “No se hicieron todas las obras para evitar las inundaciones”. El director de Institutos Penales de la Provincia reconoce que “entran drogas en el penal de Villa Urquiza” y que “no encuentran” la forma de evitar su ingreso. El titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, responde cuando se le pregunta por el uso de un vehículo oficial para su campaña de intendente de Yerba Buena: “No puedo decir nada, no tengo justificativos, no sé qué contestar”. Señores funcionarios: si no saben, no cumplieron los objetivos, no pueden contestar, ni tienen justificativos, es porque no son idóneos para ocupar el cargo en el que están. Pueden renunciar.

Jovita Novillo

[email protected]


LAS LLUVIAS Y EL CADILLAL

En la década del 70 trabajé en la inspección de la obra dique El Cadillal, monumental trabajo ejecutado por la empresa Richard Constain (inglesa) y que fuera traspasada a la provincia para su mantenimiento y funcionamiento, bajo instrucciones precisas, como el dragado periódico y sistemático; control diario de niveles y estudios del suelo y movimientos del terreno. Hubo un golpe militar, de un sablazo se cerró la planta u Obrador, se robaron hasta las topadoras. Algunos empleados fuimos derivados a reparticiones públicas. De milagro está aguantando el dique; esta vez las inundaciones llegaron por el sur; de haber venido por el norte, no sé cómo la íbamos a pasar: el monumento a Gelsi y las aerosillas los encontraríamos en la plaza Independencia... apenas abrieron una compuerta y casi desaparecen La Costanera, las Piedritas y Autopísta Sur... Para evitar males futuros hace falta prevención, conciencia y menos verso.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180

B° 20 de Junio

San Miguel de Tucumán


El silencio es salud

Otra vez los tucumanos tenemos que escuchar declaraciones impropias de parte de funcionarios que se dicen peronistas, justicialistas, etcétera, y que dicen hacer inclusión social. Me estoy refiriendo al secretario de Obras Públicas de Tucumán, Oscar Mirkin, quien declaró: “No, no se hicieron todas las obras. Porque hacerlas significaría que hoy (en el área) de Obras Públicas estaríamos de vacaciones en Hawai y no trabajando, si todo hubiera estado hecho. Hay muchas cosas por hacer” (LA GACETA 28/3). No le quepa la menor duda a este funcionario de que los tucumanos hubiéramos estado gozosos de que estuviera de vacaciones en Hawai como en la China, siempre y cuando no hubiéramos sufrido lo que sufrimos a causa de las inundaciones. Situación ésta que hubiera sido tal vez de menor cuantía si hubieran sido hechas las obras que menguarían o encauzarían los torrentes de agua. Los desmontes indiscriminados, un plan Prelluvia no llevado a cabo en tiempo y forma, la extracción de áridos sin control alguno, puentes realizados no para ríos de montaña y otros a punto de colapsar, canales sin entubar y mal hechos, rutas olvidadas, etcétera. Y sí, indudablemente hay mucho para hacer y no se hizo. Recién ahora los funcionarios que pretenden seguir en el poder cambiando de puesto (de vice a Gobernador, de Ministro a vicegobernador y así). Recién conocen el interior tucumano. ¿Me pueden decir estos señores que hoy reparten colchones comida, ropa, etcétera, visitaron con anterioridad localidades como El Molino, Monte Bello, Monteagudo, Los Agudos, Trinidad, etcétera? Por otro lado tuvimos los argentinos que soportar declaraciones de Kicillof cuando dijo que no conocía las cifras de pobreza del país: “Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida un poco estigmatizante” (LA GACETA 27/3) ¿Desde cuándo es estigmatizante saber la cifra de pobres en el país para así tomar las medidas a fin de que no existan más o al menos disminuya la pobreza? Aníbal Fernández aseguró que definir la cantidad de pobres “no es tarea del gobierno” y agregó: “la tarea del gobierno es ocuparse del hombre y de la mujer de carne y hueso con sus hijos...” (LA GACETA 28/03). Me pregunto ¿los pobres no son de carne y hueso? ¿No están incluidos dentro de las preocupaciones del Gobierno? Bueno sería que se mandaran a callar, porque ya son muchos años de escuchar desatinos diariamente.

Juana M. Farías

[email protected]


"Betty es así”

En plena campaña proselitista, la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, le dijo al jornalero Cristian Bulacio, quien fuera tildado por esta de “vago de miércoles y pedazo de animal”; entiendo que el exabrupto verbal de la esposa del primer mandatario tucumano, senadora de la Nación, y presidenta del Partido Justicialista local (quien ya comenzó a perder terreno, al haberla sacado como presidenta provisional del Senado) a mi entender utiliza en forma inexacta la doctrina de Maquiavelo, que consiste en un unitarismo, que considera el éxito, como único criterio de valoración de todas las actividades. Lo suyo fue un acto vulgar, y descreído de todo principio ético, lo que mostró un gran desengaño, soltó una dura y grave afrenta a gente demasiada carenciada, lo que es al común denominador de la gente, altamente discriminatorio; lo que según LA GACETA del 26/3, es amparado por el responsable del Inadi local, Gustavo Díaz Fernández; “Betty es así y esto nos gusta de ella”. ¿Dijo esto por la investidura de la agresora? ¿No se dio cuenta de la grave incontinencia verbal? Sería saludable para la democracia que Cristina Fernández de Kirchner solicitara a la Cámara alta la suspensión de los fueros parlamentarios. En el año 1990, dada la grave incontinencia verbal de un Luque, catamarqueño, en el tan sonado caso de María Soledad Morales, le fueron retirados los fueros como diputado nacional. Según Aristóteles, todo hombre por naturaleza ansía conocerse; que sepa que muchas veces debemos desandar el camino andado, para tomar y formar nuestro propio camino.

Carlos A. Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo


Subconsciente

Dos políticos oficialistas se han visto comprometidos últimamente, porque el activo y eficaz mecanismo de nuestra inteligencia conocido como subconsciente, reveló sus más intimos pensamientos. No pudieron disfrazar, como lo hacen a menudo, lo que realmente sienten. Primero fue la señora senadora y sus diez mansiones, vago de... y otras yerbas. Ahora el secretario Mirkin, cuando dijo “No, no se hicieron. Porque hacerlas significaría que hoy (en el área) de Obras Públicas estaríamos de vacaciones en Hawai y no trabajando”. Le salió del fondo del alma. No pensó vacacionar en El Mollar o Amaicha, ni siquiera dentro del país. Se olvidó de aquella canción que dice “mire qué lindo que es mi país, paisano”. Y pensó en la remota isla norteamericana, porque vale la pena aclarar que es de EEUU. Me imagino que no tendrá dificultades en conseguir los dólares necesarios para el viaje, y a cambio oficial. Las ventajas de saber elegir un buen partido político, progresista, participativo e incluyente. Aunque para ello haya que cambiar de camiseta.

Melitón Saldaño Cejas de Aroca
Simoca


El reino del revés

No termino nunca de asombrarme de la extraordinaria capacidad que tienen los funcionarios y políticos argentinos para “meter la pata” con frases y actos desafortunados... la señora Rojkés insulta a un inundado y lo humilla en público y su marido, el gobernador Alperovich, no tiene mejor idea que decirnos a todos, que ella tiene mucho estrés y que tenemos que entenderla... Digo yo: ¿no sería más lógico que ella entendiera al inundado, que perdió todo lo que tenía? ¿No se merecia este buen señor que ella lo entendiera y lo contuviera? Ella le decía al inundado: “yo no tengo la culpa de que crezca el río”... si la señora de Alperovich cree que los inundados debieran reclamarle a otra persona la ayuda necesaria, ¿para qué se pone al frente del operativo de ayuda? Si cree que hay alguien más idóneo para hacerlo, ¿por qué no da un paso al cosatado y deja que se ocupen otros? No sé... pregunto. Por otro lado... no tiene ningún sentido que le den a la gente miles de planes sociales y bolsones durante 12 años y luego los tachen de vagos de miércoles o de jueves. Lo más cómico es que ahora van a pretender que esa misma gente los vote... ahora esta gente beneficiada por los planes, entenderá que no sólo se trata de tomar los bolsones y los planes y nada más... el precio es que además de votarlos en las elecciones y llenar colectivos para aplaudir en los actos oficiales, deben soportar las inundaciones, la falta de trabajo, etcétera, calladitos la boca... nada de quejarse y menos con la señora, para que se viralicen los reclamos. A nivel nacional, el ministro Kicillof dice desconocer la cantidad de pobres que hay en el país... ¿no será que sabe, como todos nosotros que el 30% del país es pobre, pero las cifras del 4,6% del Indec son tan ridículas e increíbles que no las puede repetir por radio, porque ni él se las cree? En Yerba Buena, la super obra del canal 9 de Julio sólo ha ayudado a que se inundaran casas que nunca antes habían resultado afectadas por las crecientes. Hay falta de agua en toda Yerba Buena desde mucho antes de que iniciaran las obras o se desataran las lluvias... Cuánta inoperancia...

Nicolás Liprandi

Brasil 202

Yerba Buena

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios