El exabrupto de Rojkés, en un análisis del diario español El País

El exabrupto de Rojkés, en un análisis del diario español El País

Un periodista de ese medio comparó a Tucumán con Macondo.

FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/SEN.BEATRIZ.ROJKES FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/SEN.BEATRIZ.ROJKES
30 Marzo 2015
Bajo el título “Yo tengo 10 mansiones”, Héctor Schamis, periodista del diario español El País, le dedicó una columna de opinión al exabrupto de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, quien días atrás le dijo “pedazo de animal” y “vago de miércoles” a Cristian Bulacio, el joven inundado de la localidad El Molino que le reclamaba una rápida ayuda a la esposa del gobernador.

El periodista sostiene en su análisis que la frase de la senadora kirchnerista podría haber sido pronunciada, tranquilamente, en Macondo, aquella ciudad imaginaria que inmortalizó el escritor Gabriel García Márquez en la novela “Cien años de soledad”. Shamis también compara el accionar de Rojkés con el autoritarismo propio que ejercen los sultanes, al confundir lo público con lo privado. “La senadora pierde los estribos porque se ha metido en el barro con generosidad paternalista y el necesitado es incapaz de apreciarlo, le responde con ingratitud. Cuando el poder es tan asimétrico, el pobre hasta puede perder su condición humana -“pedazo de animal”- simplemente por ser ingrato. Son los atributos de un orden político que Juan Linz llamó ‘sultanismo’”, analiza el periodista. Y agrega: “Con el Imperio Otomano como metáfora y Max Weber como inspiración, la noción describe un sistema de dominación donde el límite entre lo público y lo privado es tan poroso que ambas esferas se fusionan. El sultán administra la cosa pública igual que como administra su plantación, su hacienda…o su concesionaria de automóviles, como Alperovich. El Estado es la extensión de los dominios del sultán, de sus activos”, expresa Schamis.

“En esta brevísima historia, el lector encontrará rasgos que van, en el espacio, de Trujillo a Marcos y de Ceausescu a Stroessner y los Duvalier, por nombrar algunos ejemplos. Pero también van, en el tiempo, de los Somoza a los Ortega, de Batista a los Castro y de Vicente Gómez a Chávez, también como ilustración. El sultanismo no ha muerto, está vivo y goza de buena salud. Macondo es muy real y los Buendía siguen sucediéndose unos a otros”, opinó.

Comentarios