Dura derrota de Rousseff en la Cámara de Diputados

Dura derrota de Rousseff en la Cámara de Diputados

26 Marzo 2015
La Cámara Baja de Brasil infligió una abrumadora derrota a la presidenta Dilma Rousseff, al aprobar por amplia mayoría -389 votos en favor y dos abstenciones- un proyecto que reduce las deudas de los Estados federados y los municipios con el Tesoro Federal. La medida, que depende del visto bueno del Senado, obliga el gobierno a poner en marcha una ley aprobada por Rousseff en noviembre pasado, que recorta las tasas de interés que inciden sobre las deudas acumuladas por gobernadores y alcaldes, y que llegan a 160.000 millones de reales (casi U$S 51.000 millones). Antes de la votación, Rousseff había advertido que el gobierno actualmente no puede hacer frente a las pérdidas de ingreso que supondría el cambio, calculadas en casi mil millones de reales por año. La votación confirmó el deterioro de las relaciones del gobierno con sus aliados en el Congreso, ya que casi todos los legisladores presentes -incluso los del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff- apoyaron la propuesta de bajar la tasa de interés pagada por las administraciones endeudados y deja en claro las dificultades que afrontará el Gobierno en lograr apoyo para el ajuste fiscal que propone el ministro de Hacienda, Joaguim Levy.

Venezuela recolecta firmas contra el plan de Obama

El Gobierno de Venezuela dijo que ha recolectado más de tres millones de firmas para solicitar al presidente de EEUU, Barack Obama, que derogue el decreto emitido que declara al país una amenaza para su seguridad. La norma no sólo colocó a Venezuela como el primer adversario ideológico declarado de EEUU en la región, sino que sirvió, en casa, para elevar la retórica antiestadounidense a la usanza del fallecido Hugo Chávez. En todo el país se han recolectado las firmas. La oposición ha denunciado que los venezolanos están siendo coaccionados para firmar o, incluso, chantajeados. “Vamos a conseguir 10 millones de firmas para decirle a ‘Obama deroga el decreto ya’”, dijo el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez. El presidente Nicolás Maduro ha dicho que entregará las firmas recogidas a Obama el próximo mes en la Cumbre de las Américas.

Bolivia se prepara para comicios regionales

La campaña electoral para renovar el domingo en las urnas a 339 alcaldes y nueve gobernadores concluyó anoche en Bolivia con actos públicos en las principales ciudades. La corta campaña electoral se destacó por la activa participación del presidente Evo Morales, quien promocionó a los candidatos de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales ofreció un paquete de obras por unos U$S 2.000 millones para dotar de más teleféricos a La Paz y El Alto, y trenes eléctricos a Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo las encuestas electorales anticipan que el partido de Morales perderá en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y probablemente Cochabamba, donde reside un 60 % de la población boliviana de 10 millones de habitantes.

Atacama está azotada por lluvias y desborde de ríos

El Gobierno chileno ordenó a las fuerzas militares tomar el control y coordinar las labores de apoyo en la norteña región de Atacama, azotada por fuertes lluvias, desbordes de ríos y aluviones en las últimas horas. Las autoridades habían decretado zona de catástrofe en varios municipios del norte del país tras el desborde de ríos y aludes por inusuales lluvias, mientras algunas minas de cobre suspendieron sus faenas de extracción del mineral. “La situación es extremadamente compleja, está golpeando muy fuerte a Atacama y el informe que tenemos es que continuarán las precipitaciones en la zona de forma muy intensa”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La presidenta Michelle Bachelet decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe para la región.

Netanyahu tiene la autorización para formar gobierno

El presidente israelí Reuven Rivlin le encargó oficialmente al primer ministro, Benjamin Netanyahu, la formación de un nuevo gobierno, una semana después de la celebración de las elecciones parlamentarias. Netanyahu, cuyo partido, Likud emergió como la fracción más fuerte, tiene hasta cuatro semanas para formar la coalición. Se espera que Netanyahu forme un gobierno con los partidos de derecha y religiosos, con los que sumaría 67 bancas en la Knesset de 120 asientos.

Comentarios