El Gobierno quiere apartar a Moldes de la causa

El Gobierno quiere apartar a Moldes de la causa

El “Cuervo” Larroque recusó al fiscal que debe informar a la Sala I de la Cámara Federal, cuando este tribunal analice la apelación del fiscal Pollicita contra la negativa del juez Rafecas a tratar la denuncia de Nisman, por encubrimiento contra la Presidenta, el canciller y otros dirigentes. La fiscala Fein citará a los peritos oficiales y de la querella para comparar las pericias

7 DE ABRIL 2013. Larroque explica a la Presidenta cómo organizaron, en La Plata, la ayuda para los damnificados por la inundación que anegó esa ciudad. telam 7 DE ABRIL 2013. Larroque explica a la Presidenta cómo organizaron, en La Plata, la ayuda para los damnificados por la inundación que anegó esa ciudad. telam
07 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional, a través del diputado ultrakirchnerista y referente de “La Cámpora”, Andrés ‘Cuervo’ Larroque recusó por “parcialidad manifiesta” al fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, que debe intervenir en el trámite de la causa por supuesto encubrimiento a Irán, en que el legislador está acusado junto a la presidenta, Cristina Fernández, y otros dirigentes políticos vinculados al oficialismo.

El escrito del dirigente de La Cámpora fue presentado en las oficinas del Tribunal de Apelaciones y allí solicita que se disponga el apartamiento de Moldes, uno de los fiscales que convocaron a la marcha del 18 de febrero pasado.

Para el Gobierno, esa movilización fue “un acto de la oposición política, más que el objetivo enunciado por sus convocantes” de realizar un homenaje público al fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, que el 18 de enero último apareció muerto en oscuras circunstancias.

Ahora, Larroque entiende que la activa participación de Moldes en esa marcha es una causa suficiente para recusar al camarista y pedir que dé un paso al costado en el trámite de la causa que ahora está en manos de la Sala I de la Cámara Federal, compuesta por Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler. Esos jueces deberán consultar a Moldes cuando se analice la apelación presentada por el fiscal Gerardo Pollicita al rechazo del juez Daniel Rafecas para investigar la denuncia de Nisman contra Larroque, la Presidenta, y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, entre otros.

Citarán al perito Raffo

La fiscala Viviana Fein citará a declarar “la semana próxima” a los peritos forenses que representan a la familia del fallecido fiscal, y si persisten las diferencias con los peritos oficiales “corresponde que haya una tercera opinión”, por lo que llamará a una junta médica que incluiría profesionales extranjeros, para que se comparen ambas pericias. “Hoy tengo que evaluar todo el contenido” y analizar “qué de cierto tiene esta pericia, qué de cierto tiene la oficial”, manifestó la funcionaria judicial.

El jueves, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en su calidad de querellante en la causa por la muerte de su ex marido, afirmó que a “Nisman lo mataron” y fue víctima de “un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuesta de las instituciones de la República”. La magistrada y madre de las hijas de Nisman presentó ese día un informe de sus peritos sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA, en el que aseguró que “la víctima agonizó y movieron su cuerpo”.

Ayer, Fein anticipó que citará a declarar al médico forense Alberto Raffo, quien representa a la familia del fiscal fallecido. “Lo voy a citar para que podamos entender en qué se basan sus conclusiones”, indicó la fiscala.

En cuanto a la marcha de la investigación, el peritaje de los teléfonos y las computadoras secuestradas en el departamento de Nisman volvió a demorarse por un planteo de la jueza Arroyo Salgado, apuntado a preservar la privacidad del contenido que no tuviera relación con la investigación. En ese contexto, la fiscala Fein se vio obligada a suspender la diligencia y darle intervención a la jueza Fabiana Palmaghini, para que resolviera cómo y de qué forma continuaría el peritaje, y bajo qué resguardos para preservar la intimidad de la familia de Nisman. (DyN)

Comentarios