El Senasa sugiere no vender productos de origen desconocido

El Senasa sugiere no vender productos de origen desconocido

Capacitaron a productores y comercializadores del Mercofrut. Sanidad óptima

PUNTO DE ATAQUE. En las fincas, las plantas están llenas de fruta.  PUNTO DE ATAQUE. En las fincas, las plantas están llenas de fruta.
20 Febrero 2015
Uno de los programas que implementa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el “Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (Sicofhor)”, que tiene como objetivo identificar y concientizar a los diferentes eslabones que componen la cadena de producción y comercialización mayorista de productos frutihortícolas frescos, haciendo eje en la calidad, la sanidad e inocuidad de la mercadería.

Si bien su propósito es determinar las condiciones higiénico-sanitarias de los productos, alentando la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), también apunta a impedir el traslado de mercadería de origen desconocido.

El año pasado, los organismos públicos, entre ellos el Senasa, con el apoyo de la policía provincial profundizaron los operativos de control en el Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut) y sus alrededores, y realizaron campañas de concientización para comercializadores y productores, con el objetivo de capacitarlos en los principios que apuestan a fortalecer la inocuidad y la sanidad de los productos agroalimentarios que allí se comercializan.

La medida fue definida en la Subcomisión Mercofrut de la Comisión Provincial de Alimentos (Copral) en la que participan instituciones municipales, provinciales y nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa), que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Los peligros

La Subcomisión realizó estas acciones enfocadas en dos aspectos principales: a) los peligros de la venta de alimentos y productos cárnicos de origen desconocido, y que no respetan las normas mínimas de inocuidad y, b) evitar la comercialización de productos hortícolas y frutales de origen desconocido.

Inscripción obligatoria

En el marco de los operativos, el Senasa también realizó la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) de los productores del Mercofrut.

La inscripción en el Renspa es obligatoria para realizar cualquier actividad agropecuaria en el país, y es gratuita para el productor.

Este Registro del Senasa jerarquiza la producción, favorece la trazabilidad y garantiza la sanidad del producto, acorde con las exigencias actuales del mercado y del consumidor.

La “trazabilidad” consiste en un procedimiento por el que mediante el registro, la identificación y la transmisión de información, permite el seguimiento y la localización de los “productos trazados”, desde su importación/producción y a lo largo de la llamada “cadena de comercialización”, o sea hasta su llegada a los puntos finales de consumo.

Comentarios