“Una mujer se empodera y mejora su entorno”

“Una mujer se empodera y mejora su entorno”

Mariana Masaccessi, de la ONG Voces Vitales, habla del mentoreo para promover el liderazgo. Caminata simultánea en varios países y ciudades

CAMINAR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS. La próxima caminata de mentoreo se realizará el 7 de marzo. entremujeres.clarin.com CAMINAR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS. La próxima caminata de mentoreo se realizará el 7 de marzo. entremujeres.clarin.com
01 Febrero 2015
“Cuando hablamos de liderazgo, no estamos hablando del poder en sí mismo, como destino en sí mismo, sino como un viaje, un aprendizaje; com la posibilidad de construir redes. Y con Voces vitales se trata de eso; se construyen redes, se tejen alianzas que de otro modo serían difíciles de lograr”, le eexplica a LA GACETA Mariana Massaccesi, desde Buenos Aires.

Nacida en Río Negro, licenciada en Ciencias Políticas y Magister en Políticas Públicas es la coordinadora en Argentina de “Vital voices” o “Voces Vitales”, ONG nacida en 1997 al calor de la conferencia de Beijing, que dio fuerte impulso al “empoderamiento femenino”. Desde entonces, cuenta Mariana, Voces Vitales se ha dedicado a estimular el liderazgo de las mujeres en todo el mundo, más allá de etnias, edades o clases sociales. Y entre las numerosas estrategias que utilizan para hacer florecer esos liderazgos están sus famosas “caminatas de mentoreo”, que este año llegan por primera vez a Tucumán, con la coordinación local de la ong Mujeres en red (ver nota aparte).

“Voces Vitales identifica mujeres que están liderando, y las apoya con capacitación, con mentoreo; une a mujeres ya con experiencia establecida con mujeres jóvenes, que son consideradas como la próxima generación de mujeres líderes, para cambiar lo que ocurre hasta ahora, y es que las mujeres alcanzan lugares destacados en la sociedad, pero algo hace que no lleguen a ocupar puestos de liderazgo”.

Añade que Vital voices identifica mujeres que están liderando, y las apoya. “Y se trata de mujeres que trascienden su interés individual, sea liderando emprendimientos, empresas, en su comunidad, basadas en la idea de que cuando una mujer actitudinalmente se empodera , en las comunidades empieza a haber un cambio de abajo hacia arriba”, continúa. “Cuando una mujer se empodera, mejora su entorno”.

- ¿En qué consiste la caminata de mentoreo?

- La caminata se da en forma simultánea en 40 ciudades del mundo, y es muy lindo ver que al mismo momento que están caminando en Argentina están caminando en Pakistán, en la India. La caminata es entre las 9 y la una del mediodía, hay un desayuno, un momento para compartir; y luego salen a caminar en dupla, una mentora con una mentoreada. y van hablando sobre sus intereses personales y profesionales; y lo más rico es lo que se genera después de la caminata; la relación del mentoreo es de ida y vuelta, no es que la mentora sea la maestra; ambas salen fortalecidas, y son muy ricos los testoimonios de cómo después de la caminata muchas mujeres cambian trabajo, o sus perspectivas sobre su forma de pararse en el mundo.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios