Un letrado dice que Carlés mintió en el CV

Un letrado dice que Carlés mintió en el CV

Stolbizer a su vez consideró que el candidato podría ser un “ñoqui”.

CON EL MINISTRO DE JUSTICIA. Carlés (izq.) y Alak en una reunión reciente. dyn CON EL MINISTRO DE JUSTICIA. Carlés (izq.) y Alak en una reunión reciente. dyn
31 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El recuerdo de la candidatura fallida de Daniel Reposo como procurador general de la Nación renació ayer en virtud de la postulación de Roberto Carlés al cargo que dejó vacante Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al igual que Reposo, Carlés fue acusado de haber mentido en el curriculum vitae que presentó a los efectos del proceso de selección diseñado por el ex presidente Néstor Kirchner. “No es cierto que haya sido asesor jurídico del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal”, dijo Jorge Rizzo, ex presidente y vocero de la entidad.

El dirigente precisó que Carlés era estudiante en la época en la que dijo haber desarrollado el asesoramiento. “¿Cómo iba a estar como asesor jurídico, en uno de los cargos más buscados? Es como pensar que un enfermero fuera asesor del cirujano (René) Favaloro”, comparó. También manifestó que en los archivos del Colegio había constancia de que el letrado elegido por el Gobierno para cubrir la vacante en la Corte se había presentado en enero del 2004 con la intención de trabajar allí. “No sé si iba a entrar como cadete, procurador o en una pasantía. En ese momento le explicaron cuáles serían sus tareas. Se tenía que presentar el 1 de febrero, pero nunca apareció, así que ni siquiera hubo necesidad de despedirlo”, añadió.

Rizzo anticipó que la entidad intermedia impugnará la candidatura del penalista de 33 años “por haber mentido en el CV”. Idéntico cuestionamiento había enfrentado Reposo en 2012, cuando el kirchnerismo presentó su nombre como reemplazante de Esteban Righi. En aquel caso, el impugnado dijo que se había deslizado un error de tipeo al consignar su participación en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas. Reposo manifestó que había intervenido como disertante, cuando sólo había sido asistente. Estas y otras inconsistencias de la biografía “oficial” terminaron volteando la pretensión de erigirlo procurador general: finalmente, aquel cargo quedó en poder de Alejandra Gils Carbó.

Mensualidad de $ 40.000

Por otro lado, Margarita Stolbizer, diputada y presidenta del Partido GEN, aseguró en radio La Red que Carlés “podría ser un ñoqui” en el Senado de la Nación: “fue designado en el área de Mantenimiento, pero no se está ocupando de esto”. Stolbizer expresó que el abogado figura registrado con la categoría más alta del Congreso de la Nación, por lo que calculó que percibe alrededor de $ 40.000 mensuales.

La líderesa del GEN consideró que el momento elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para enviar el pliego de Carlés demuestra una gran torpeza y un gran desprecio por la opinión de la gente: “¿cuál es el sentido que tiene haber hecho esa propuesta ahora?”.

“Asesor del Honorable Senado de la Nación (1603/OC-AR); (enero 2012-actualmente)”, indicó Carlés entre sus antecedentes laborales (punto número siete del CV). Es decir, no especificó el área en la que se desempeña. La extensa hoja de antecedentes del candidato a ministro de la Corte Suprema de la Nación fue publicada en el portal oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (jus.gob.ar/cv-dr-roberto-manuel-carles.aspx). (DyN-Especial)

Comentarios