Cuba obtiene respaldo regional en su reclamo contra el bloqueo

Cuba obtiene respaldo regional en su reclamo contra el bloqueo

Los presidentes piden a su par de Estados Unidos que use sus atribuciones para suavizar las sanciones económicas América Latina y el Caribe piden a Obama que acelere el fin del embargo sobre la isla.

APOYO. Castro recibió ayer el apoyo de sus pares y en abril puede verse cara a cara con Obama en Panamá. APOYO. Castro recibió ayer el apoyo de sus pares y en abril puede verse cara a cara con Obama en Panamá.
30 Enero 2015
SAN JOSÉ.- Los países de América Latina y el Caribe instaron ayer al presidente estadounidense Barack Obama a levantar un largo embargo económico contra Cuba, después de que ambos países decidieran el mes pasado restablecer relaciones diplomáticas y poner fin a medio siglo de hostilidades.

Presidentes y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respaldaron al mandatario cubano, Raúl Castro, quien pidió a Obama el miércoles que use sus atribuciones presidenciales para suavizar las sanciones económicas impuestas en 1961 sin necesidad de pasar por el Congreso del país norteamericano.

“(Queremos) reafirmar nuestro llamado al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo (...) e instar al presidente de Estados Unidos a que, en ese camino, utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo”, dijo la declaración final de la cumbre, que reunió a los 33 de los 35 países del continente excluyendo a Estados Unidos y Canadá.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien asumió la presidencia temporal de la Celac, dijo que aún falta por hacer más allá del restablecimiento de relaciones diplomáticas. “Nos congratulamos con la promesa de restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas (...) Sin embargo, ese horizonte esperanzador no debe hacernos olvidar que Cuba sigue siendo víctima de una serie de medidas inadmisibles en contra de su soberanía y del derecho internacional”, puntualizó.

Castro acudirá, con todo el respaldo de la región, a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá, donde podría verse cara a cara con Obama y plantearle sus reclamos, entre los que se incluye la devolución de la base naval de Guantánamo y una reparación por los daños del bloqueo.

El embargo sólo puede ser revocado por el Congreso, y los republicanos que lo controlan han dejado claro que no aprobarán un levantamiento de las medidas. No obstante, nuevas reglas emitidas por los departamentos de Comercio y del Tesoro permitirán exportaciones estadounidenses a Cuba de equipos para telecomunicaciones, agricultura y construcción, la ampliación de permisos de viajes y autorizará ciertos tipos de relaciones bancarias, entre otras ventajas. (Reuters)

Comentarios