La Bolsa de Rosario estima una campaña de 22,4 millones de tn

La Bolsa de Rosario estima una campaña de 22,4 millones de tn

Calculan un rendimiento de 7.350 kg/ha, promedio país. El NOA y NEA atrasados

UN COSTO MENOS. Hay campos donde los arriendos se hacen gratis.  UN COSTO MENOS. Hay campos donde los arriendos se hacen gratis.
16 Enero 2015
BUENOS AIRES.- La producción de maíz en la campaña gruesa 2014-2015 podría alcanzar las 22,4 millones de toneladas, ante la posibilidad de alcanzar un rendimiento promedio nacional de 7.350 kilos por hectárea, según indicó en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Con las tareas de siembra gruesa ya avanzadas, se cumplió con la cobertura del 80% de la superficie de siembra destinada al maíz, con 2,4 millones de hectáreas implantadas en todo el país, aunque se mantiene el retraso en la incorporación de los campos maiceros del Norte argentino (Tucumán está incluido en ese grupo demorado).

Marcelo de la Vega, especialista de ‘Agroconsultas’, reconoció que la situación que ofrecen los costos para la siembra de maíz en el Noroeste Argentino (NOA) resulta “negativa” y comentó que “el 45% de los costos son solamente de flete, algo que hace que no cierre la ecuación”.

Según De la Vega, “en la zona de Las Lajitas, en Salta, se da el campo gratis, en arriendo, si se hace maíz”.

“A pesar de todas las ventajas de la rotación e incluir a este cultivo, solo hace maíz aquel que tenga presión alta de ‘picudo’ (Rizomathus) en el campo o que tenga un negocio concretado como ser el ‘maíz colorado’ para la cervecería”, explicó el especialista.

En el NOA, hasta hace una semana, solo se había cubierto un total de 41.800 ha con maíz, y donde el área total de siembra para este cultivo está previsto en 220.000 ha, cifra que sería un 28% inferior a la de la superficie sembrada en el ciclo 2013-2014.

Algo similar sucede en el Noreste Argentino (NEA), donde solo se sembró un 20% de las 307.000 hectáreas, que son un 25% inferior a la superficie cosechada en el ciclo maicero anterior.

Más allá de esto, la Bolsa rosarina indicó en su último informe que la nueva estimación de cosecha para maíz se fijó en 22,4 millones de toneladas, atento a la posibilidad de obtener un rinde de 73 quintales por hectárea, que sería récord para las últimas cinco campañas.

El factor climático

Los especialistas de la BCR expresaron que “enero es un mes clave para el desarrollo del cultivo y las condiciones medioambientales imperantes pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y, consecuentemente, de producción”.

En breve, resta cumplir con la incorporación de los lotes mayoritarios del Norte argentino, a los que también se les debe sumar unas 50.000 hectáreas ubicadas en la región centro norte de Santa Fe y algunos pocos lotes ubicados en el centro y sur de Córdoba y San Luis. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios