Célebre discurso de 1893

Célebre discurso de 1893

Lo dijo Silvano Bores, en la Casa Histórica

EL ACTO DE 1893 EN LA CASA HISTÓRICA. Silvano Bores es el de barba, calvo, que tiene el sombrero en la mano. Al fondo, se ve el telón pintado que cubría parte del Salón de la Jura. la gaceta / archivo EL ACTO DE 1893 EN LA CASA HISTÓRICA. Silvano Bores es el de barba, calvo, que tiene el sombrero en la mano. Al fondo, se ve el telón pintado que cubría parte del Salón de la Jura. la gaceta / archivo
En julio de 1893, llegó la “peregrinación patriótica” de estudiantes a Tucumán. El discurso oficial estuvo a cargo de Silvano Bores (1855-1903). Recuerda Juan Heller que “después que la prensa lo difundió, a los pocos días todos los repetían de memoria”, incluso los muchachos de colegio. Su autor fue periodista de combate, legislador en la provincia y en el Congreso, diplomático, ministro de Gobierno y gobernador de Tucumán, así como inspirado poeta y soberbio orador. Lo apodaban “El zorzal tucumano”.

Expresaba Heller que Bores “fue uno de los tantos improvisados e indisciplinados luchadores de esa falange que, por exigencias de sangre, de talento y de medio, debió actuar en los más diversos campos de la actividad pública. No era más que un literato, y a pesar de tan deslumbrante y rica abundancia de dones nativos, las letras argentinas no le deben la gloria de un trabajo para el cual le sobraban condiciones”.

“Como a todos los demás, lo atrajo la política y necesariamente fue tribuno; pero tribuno de esta política criolla alejada y casi adversa de la opinión, que cree adormecer y apaga, en el estruendo de las pasiones y en la vanagloria de las palabras, la grande y permanente agitación de la necesidad social”.

Agrega Heller que “sin embargo, fue de los más cercanos a la muchedumbre y era adorado por ella”. Recordaba que, en el Congreso, Bores “arremetió una vez contra el proyecto de (Osvaldo) Magnasco, con tan soberbia y estupenda invención imaginativa, que lanzó como un reto a la emulación de aquel ministro”, suscitando de este un réplica “inmediata, fulgurante y magnífica”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios