Cristina se distancia de Lázaro Báez por Hotesur

Cristina se distancia de Lázaro Báez por Hotesur

La Presidenta echó del directorio del emprendimiento hotelero al ex abogado y a dos socios del empresario en proyectos inmobiliarios

27 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- En medio del escándalo que envuelve a la firma Hotesur SA, la sociedad dueña del hotel Alto Calafate, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación un cambio de directorio que involucra al más íntimo círculo familiar de la presidenta, Cristina Fernández, entre ellos los hijos de la mandataria: Máximo y Florencia.

La empresa hotelera quedó en el ojo de la tormenta luego que el juez Claudio Bonadio decidiera avanzar en una investigación por irregularidades en la empresa propiedad de la Presidenta.

“Perfil.com” publicó que la jefa de Estado decidió apartar a personalidades que la vinculaban al empresario kirchnerista Lázaro Báez e introducir miembros de su propia familia, en un intento por despegarse de las sospechas de “lavado de dinero” e “enriquecimiento ilícito” del constructor y amigo íntimo de Néstor Kirchner.

Según consta en la publicación oficial conocida el lunes pasado, el directorio pasó a estar integrado de la siguiente manera: presidenta, Romina de los Ángeles Mercado (sobrina de la jefa de Estado); directora titular, Giselle Fernández (hermana de Cristina); directora titula, María Rocío García (pareja de Máximo); director suplente, Carlos Alberto Sancho (socio de Máximo en la inmobiliaria Sanfelice, Sancho y Asociados); directora suplente, Florencia Kirchner; director suplente, Máximo Kirchner.

De esta manera, y por primera vez, los dos hijos de Cristina integran el directorio de Hotesur SA.

Otros dos nombres llamativos son los de Giselle Fernández, la hermana menor -también médica- de la Presidenta, y Rocío García, nuera de la mandataria y madre de Néstor Iván, el primogénito de Máximo Kirchner. Estas dos mujeres, hasta ahora, nunca habían tenido participación en ningún tipo de sociedad, según datos oficiales.

Sancho es muy conocido para los santacruceños, ya que fue gobernador entre 2006 y 2007, cargo al que tuvo que renunciar, y es accionista de IDEA SA, la nueva administradora del Hotel Alto Calafate desde septiembre de 2013.

Quién ya no figura en la publicación del Boletín Oficial es Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo y hombre de confianza de Cristina, quien hasta ahora había sido el presidente de Hotesur SA, y representante titular de los accionistas clase “A”, cuando los Kirchner adquirieron la sociedad. Sanfelice había sido nombrado presidente en la reunión de directorio del 7 de noviembre de 2008, publicado en el Boletín Oficial en enero de 2009, uno de las últimos documentos públicos conocidos de Hotesur.

Quienes también fueron apartados de sus cargos fueron el director suplente de los accionistas Clase “A”, Adrián Berni (gerenciaba dos emprendimientos de Báez: el restaurante de campo La Usina y el hotel La Aldea, en El Chalté); el contador Alejandro Fermín Ruiz (accionista en tres empresas vinculadas con Báez: el diario Prensa Libre, Cristina SA -empresa dedicada a comprar y alquilar autos- y Emficom, compañía multipropósito orientada a la construcción de edificios residenciales), y el que fue uno de los abogados de Lázaro Báez, Roberto Saldivia.

Domicilio

En el Boletín Oficial, Hotesur brinda ahora un nuevo domicilio. Según el acta de la asamblea realizada en marzo, pero publicada el lunes pasado, además de los profundos cambios en el directorio, también se informó que, desde diciembre de 2013, se trasladó el domicilio de la sede social (Lavalle 975, piso 4), que ahora estaría en la Leandro N. Alem 530, piso 3.

Hace apenas un mes, cuando estalló el escándalo en torno a la sociedad dueña del hotel, el juez Bonadio allanó la oficina del cuarto piso de Lavalle 975, el domicilio declarado oficialmente, y encontró una oficina vacía. Hotesur SA relativizó, por aquellos días, las fallas por las que se la investiga y criticó a los medios de comunicación por “presentar como delictivo” el incumplimiento de trámites ante la Inspección General de Justicia (IGJ), como el cambio de domicilio de la sociedad.

Defensor sciolista

El jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Alberto Pérez, consideró que detrás de la investigación judicial en torno a las irregularidades contables en la empresa hotelera Hotesur existe un “ensañamiento” tanto con la Presidenta como con Máximo por un tema “político”. (DyN-lanacion.com.ar-perfil.com)

Comentarios