Amaya avalaría que el boleto llegue hasta $ 5

Amaya avalaría que el boleto llegue hasta $ 5

El intendente no opinó aún sobre la suba solicitada por Aetat. El estudio de costos que realizaron los dueños de ómnibus arrojó un precio del pasaje de $ 6,78. Habría sesión el 18.

SUBE EL PASAJE. El precio del boleto podría aumentar a fin de año. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO SUBE EL PASAJE. El precio del boleto podría aumentar a fin de año. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
05 Diciembre 2014
El próximo jueves 18, los concejales de la capital tendrían previsto realizar la última sesión del año para aprobar un nuevo incremento del boleto urbano de pasajeros. Por estas horas, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se encuentran abocados a analizar el estudio de costos que elevó la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) al Concejo Deliberante, y que luego fue remitido a la Intendencia.

Según se pudo conocer de manera extraoficial, el intendente de la capital, Domingo Amaya, tendría previsto devolver el estudio de costos al Concejo la próxima semana. Trascendió que el jefe municipal sólo estaría dispuesto a avalar una suba que no supere los $ 5. Cabe señalar que en el expediente girado al cuerpo deliberativo municipal, Aetat consideró que el boleto tendría que costar $ 6,78. Aunque desde el mismo sector empresarial admitieron que podrían aceptar -negociación mediante- un incremento que sea razonable y que “no afecte tanto” al bolsillo a los usuarios del servicio.

Ayer, el secretario de Servicios Públicos, Walter Berarducci, afirmó a LA GACETA que el DEM emitirá la próxima semana una opinión sobre la necesidad, o no, de que la actual tarifa fijada en $ 3,90 sufra un incremento. “No podemos hablar de montos todavía. Pero es muy probable que la opinión sobre el estudio de costos que realizó Aetat sea remitida al Concejo Deliberante la próxima semana”, expresó Berarducci.

Por su parte, el alperovichista y presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano, consideró que hasta tanto la Intendencia no remita el informe, la modificación del precio del boleto urbano no podrá ser analizada por los concejales. “Estamos esperando ese informe. Si ingresa la próxima semana estaríamos ya en condiciones de sesionar el 18 de diciembre”, precisó Cano.

En la última sesión, los ediles aprobaron la extensión del período de sesiones ordinarias hasta el 29 del mes en curso.

Hace 20 días, el titular de Aetat, Cristóbal Cazorla, había presentado una nota ante el Concejo Deliberante solicitando a la comisión de Transporte una renegociación de la tarifa para el servicio de colectivos. El cálculo de $ 6,78 se realizó sobre la base de una metodología aportada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT en 2004,

Hace dos semanas, Cazorla se reunió con Amaya y con funcionarios municipales para exponer sobre la situación por la que atraviesa el sector. “Desde hace dos años el servicio está en franco proceso de deterioro”, había dicho el titular de Aetat tras el encuentro.

Ayer, el titular de la comisión de Transporte, Esteban Dumit (Frente Renovador) afirmó que no consideraba “caprichoso” que el intendente Amaya opine sobre el incremento del boleto.

“Los tres últimos aumentos se dieron con esta metodología de pedirle la participación al intendente. Pero esto no es caprichoso, ni nada por el estilo. Quiero que se entienda que los funcionarios municipales conocen la problemática”, consideró Dumit.

Comentarios