“Los datos estadísticos son fundamentales”

“Los datos estadísticos son fundamentales”

Hofer, secretario de Seguridad, elogió el estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

28 Noviembre 2014
El mapa de los homicidios dolosos divulgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) servirá para elaborar políticas preventivas. Esta es la posición de Paul Hofer, secretario de Seguridad del Gobierno de José Alperovich. “Los datos estadísticos son fundamentales”, dijo el funcionario en una nota que envió a este diario ayer, luego de que el máximo tribunal afirmase que 7,73 tucumanos cada 100.000 perecieron en 2013 como consecuencia de un homicidio doloso. Esta tasa coloca a la provincia en la cúspide de las seis jurisdicciones comprendidas en la última edición del “Plan integral de monitoreo preventivo de la conflictividad violenta”.

Hofer manifestó que el estudio permitirá generar controles cruzados: “esto brinda mayor transparencia en los datos y posibilitará direccionar en forma más eficiente las políticas públicas de seguridad atendiendo a las causas de los delitos”. El funcionario alperovichista razonó que no era lo mismo dirigir las acciones del Estado hacia la prevención del homicidio en ocasión de riña, discusión, venganza o ajuste de cuenta que hacia el homicidio cometido dentro del núcleo familiar o vecinal o en circunstancias de un robo.

“En este sentido, lo directamente vinculado a las acciones policiales son los homicidios en ocasión de robo, que representan el 21% (del total de casos alcanzados por el informe de la CSJN). Venimos trabajando de acuerdo a las estadísticas que nos arroja el Mapa del Delito, con acciones diarias para obstaculizar todo tipo de modalidad delictiva”, precisó. Hofer comentó que, según la investigación impulsada por el ministro Eugenio Zaffaroni, solamente 23,5 de los 112 homicidios habían ocurrido como consecuencia de un robo. “Esto se traduce en 1,56 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes”, calculó.

El secretario de la cartera de Gobierno, Justicia y Seguridad, que conduce el ministro Jorge Gassenbauer, dijo que concordaba con Zaffaroni en cuanto a la posición privilegiada que ocupa el país respecto de la región. “Compartimos las expresiones del ministro cuando manifiesta que la tasa de homicidios en Argentina es relativamente baja”, expresó Hofer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios