Un paro del transporte complicará la jornada

Un paro del transporte complicará la jornada

Sin respuesta por el bono de fin de año y por los cambios en Ganancias, la central obrera de Moyano dispone medidas de fuerza Por la protesta, habrá demoras en los vuelos, asambleas en las terminales de ómnibus y se demorará la recolección de basura

27 Noviembre 2014
Los colectivos urbanos, metropolitanos y rurales de Tucumán, así como los ómnibus de media y larga distancia, circularán hoy a partir de las 7, luego de concretar un paro de tres horas. En tanto, la recolección de residuos, los transportes de caudales, de combustibles, de bebidas, de correo privado y las empresas de mudanzas retomarán sus actividades al mediodía. Con diferentes horarios, las filiales locales de los gremios del transporte se plegaron al paro nacional que convocó la Confederación General de Trabajo (CGT) opositora, encabezada por Hugo Moyano.

El objetivo de la medida de fuerza, que también afectará el funcionamiento del transporte aerocomercial, es reclamarle al Gobierno nacional cambios en el Impuesto a las Ganancias, para exceptuar del tributo al medio aguinaldo. La central obrera también pide el pago de un bono de fin de año que permita a los trabajadores compensar el avance de la inflación.



El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán, César González, precisó que los choferes del transporte público de pasajeros mantendrán el mismo horario de protesta que había anunciado Moyano, de 4 a 7. Además, señaló que los ómnibus de media y larga distancia, que lleguen a la provincia entre las 4 y las 5 aguardarán en la terminal hasta las 7 para retomar sus recorridos.

Por su parte, los trabajadores del transporte, vinculados a la carga y a la logística, iniciaron la protesta a la medianoche y la extenderán hasta el mediodía de hoy. El secretario general de la filial local de Camioneros, César Torres, explicó que los dirigentes sindicales de las provincias coincidieron en que el horario original -de 4 a 7- tendrá mayor impacto en Buenos Aires. “En un principio se fijaron tres horas de paro. Pero ocurre que en Buenos Aires, el transporte comienza a operar muy temprano. En cambio, en el interior del país recién funciona a partir de las 7. Por eso resolvimos cambiar y prolongar el horario de la protesta”, recalcó el gremialista.

El transporte aerocomercial también funcionará de modo irregular a causa del paro convocado por la CGT de Moyano. Los dos servicios matutinos, procedentes desde la Capital Federal, deberían aterrizar hoy en Tucumán a las 8.10 (de la empresa LAN) y a las 8.20 (de Aerolíneas Argentinas). Sin embargo, fuentes del Aeropuerto Benjamín Matienzo informaron que los vuelos arribarán y retornarán a Buenos Aires con retraso, ya que las partidas desde el Aeroparque están programadas para las 6.10 y para las 6.25, respectivamente, mientras se desarrolle el paro. Además, las fuentes advirtieron que el funcionamiento de los vuelos tardará dos o tres horas en normalizarse. Por lo tanto, quienes viajen en avión deberán consultar la reprogramación con las compañías aéreas.

“El paro está anunciado de 4 a 7 de la mañana. No nos parece el mejor camino: es un paro contra los trabajadores porque, a esa hora, sale a trabajar la gente que más lo necesita”, cuestionó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El martes, en su reaparición pública, la presidenta Cristina Fernández pidió comprensión a los trabajadores y dio a entender que el Gobierno no prevé bajar la carga del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría de asalariados, como reclaman gremios de distintas vertientes. Además, argumentó que en otros países se está discutiendo “congelar salarios por tres años y una flexibilización laboral” En ese sentido, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el moyanista Juan Carlos Schmid, desafió a la mandataria a responder: “si el gasto social” que ella menciona para no modificar Ganancias, “¿lo tienen que sostener los trabajadores nada más?”.

En tanto, Hugo Moyano no descartó la ampliación del horario de la protesta mientras otros aseguraron que el paro se cumplirá durante las tres horas con “asambleas informativas” programadas en las distintas terminales de colectivos, trenes y aviones, consigna la agencia DyN.

Comentarios