Los primeros 25 años del Rojas, referencia ineludible para la cultura del sur tucumano

Los primeros 25 años del Rojas, referencia ineludible para la cultura del sur tucumano

Los vecinos del sur de la provincia festejarán hoy las bodas de plata del Centro Ricardo Rojas

21 Noviembre 2014
El camino hacia el objetivo no fue fácil. Vecinos y dirigentes tuvieron que “remarla” para conquistar el sueño de años: el primer Centro Cultural en el sur tucumano, en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Desde hace 25 años (desde el 17 de noviembre de 1989, para ser precisos), “el Rojas”, como se lo conoce, se ha convertido en un espacio cultural de referencia para el sur tucumano. Como un cuarto de siglo es motivo para celebrar, hoy habrá fiesta en el edificio de Juan Bautista Alberdi 1021 que se inauguró durante el rectorado de Rodolfo Campero, y que cuenta con un salón auditorio para 260 personas, una sala de conferencias y otra de exposiciones. La celebración será a partir de las 21, con la presencia de autoridades de la UNT, y los festejos se prolongarán hasta fin de mes. Todos los días, desde las 21, por el escenario del Rojas desfilarán distintos ballet, grupos musicales, teatrales e intérpretes solistas.

El médico Antonio Merched, primer director de esa institución y uno de los gestores incansables del proyecto, recordó cómo se gestó el Rojas. “Se venían haciendo muchas gestiones y la mayoría de los decanos que tenían que decidir el pedido de nuestra comunidad no se ponían de acuerdo. Yo fui a la reunión decisiva, y cuando parecía qu todo estaba perdido, pedí la palabra para hablar del sacrificio de mucha gente que ya mantenía un centro cultural reducido”. “Insistí en la necesidad de que la universidad hiciera su aporte para la consolidación del ideal de la comunidad” añadió Merched. “Ese día, con el respaldo decisivo del doctor Campero, finalmente se aprobó la creación del Ricardo Rojas”, recordó, entusiasmado.

Desde entonces la tarea del Centro Cultural fue infatigable en la promoción del arte musical, de la pintura, la danza y otras disciplinas. Por allí han pasado figuras relevantes de la música, la danza y las letras como Atahualpa Yupanqui, Héctor Zaraspe (oriundo de esa ciudad) y Tomás Eloy Martínez, entre otros. Aguilares celebra los 25 del Rojas con muestras plásticas de 70 artistas independientes y del Departamento de Artes Plásticas de la UNT que son exhibidas en escuelas, bares, edificios públicos y en el propio Centro cultural, hoy a cargo de Susana Ruiz Corbalán de Baum, donde se exhiben obras del plástico Ricardo Heredia. También se realizan presentaciones de grupos teatrales, musicales y de ballet.

“Bajo el ala de la Secretaría de Extensión de la UNT, esta casa se convirtió en un espacio para todas las edades y todas las manifestaciones artísticas y científicas encontraron aquí su lugar,” apuntó la directiva.

Comentarios