Fashion films: La nueva forma de contar y de mostrar

Fashion films: La nueva forma de contar y de mostrar

Las marcas de moda de todo el mundo han adoptado los cortos para lanzar sus colecciones viralmente en la web. Una marca tucumana produjo su propio fashion film, en el que mostró sus últimas prendas en diferentes locaciones de la provincia.

HORS D’OEUVRE. El filme de Mónica Menez ganó el primer premio en el Fashion Film Madrid 2013. HORS D’OEUVRE. El filme de Mónica Menez ganó el primer premio en el Fashion Film Madrid 2013.
21 Noviembre 2014
Los estamos viendo desde hace un tiempo. Buscan generarnos desde un sentimiento, hasta un impulso por salir corriendo y comprar. Para algunos es una manera de ver ropa en movimiento: mostrar esas prendas en todas sus dimensiones, en diferentes contextos, sobre distintos tipos de piel. Todas esos conceptos pueden describir lo que es un fashion film (película de moda). Y en otras palabras, se podría decir que son cortos de cine o vídeos digitales, de una duración entre 1 y 15 minutos aproximadamente. En ese período de tiempo, una marca muestra su nuevo producto o colección a través de una línea argumental, con personajes y siempre bajo la dirección de un cineasta o alguien que pretende serlo.

Las revistas especializadas los definen como un nuevo concepto de marketing viral, porque generalmente se realizan para ser reproducidos a través de la red, y así puede llegar al consumidor con más facilidad. Tanto se han desarrollado, que ya se están realizando festivales dedicados a los fashion films.

Eso ocurre en New York, Milán, Berlín o Madrid. De hecho, Argentina tendrá el propio en marzo de 2015 (ver más información en www.baifff.com).

Miuccia Prada fue una de las pioneras en realizar fashion films: eligió a la fotógrafa y artista Yang Fudong y crearon “First Spring”, un vídeo de unos diez minutos de ritmo lento, planos largos e imágenes en blanco y negro. Lo llamó fashion film y así quedó. Uno de los cortos más destacados de la marca italiana fue dirigido por la cineasta argentina Lucrecia Martel en 2011. “Muta” fue rodado en el río Paraguay y se centra en la figura de una serie de mujeres a las que no se les ve el rostro y tienen movimientos propios de los insectos. En las imágenes se muestra una colección de ropa inspirada en los años cuarenta.

En los últimos tiempos, las marcas de lujo invierten millones, tanto en el casting como en la producción. Por ejemplo, Chanel eligió a la archiconocida actriz inglesa Keira Knightley para ser la protagonista de un corto, en el que comparte pantalla con el actor argentino Alberto Ammann. También la casa francesa lanzó su último filme para la fragancia Chanel N° 5 con la supermodelo Giselle Bündchen. Pero no siempre están involucradas las marcas de moda en estos filmes. El último video de la cantante Beyonce, “Yoncé”, puede considerarse un fashion film porque está protagonizado por las modelos Joan Smalls, Chanel Iman y Jourdan Dunn, que aparecen luciendo la joyería de Gaia Repossi y la lencería de Agent Provocateur.

También se puede
Esta nueva forma de mostrar una colección no es ajena a Tucumán. Hace unas semanas la diseñadora tucumana Bianca Budeguer, de la marca “Bianca & García”, presentó el fashion film “El hombre”, dirigido por el cineasta marplatense Martín Espesúa Presta. El corto se realizó en distintas locaciones tucumanas: en el parque Percy Hill, en el aeropuerto Benjamín Matienzo, en el Hipódromo y en el hotel Catalinas.

“Quería darme el gusto de hacer una producción que se hace en cualquier parte del mundo. Además es una buena forma de transmitir algo conceptual: que no sea simplemente una foto, que sea algo novedoso. Esto es parte del proyecto de Bianca & García: hacer cosas nuevas y no quedarnos con lo mismo”, explicó la diseñadora. Con su equipo eligieron al director y a la modelo (“estéticamente iban a mostrar muy bien la esencia de la marca”) y las diferentes locaciones (“lugares típicamente tucumanos, pero poco usados para producciones relacionadas con la moda”).

Para el director -que el año pasado ganó el primer premio en el festival Cortala por su corto “Génova”- la clave para este tipo de trabajos es innovar y no caer en lo mismo. “Lo digo, en realidad, para cualquier tipo de trabajo: es muy fácil caer en el cliché. Con mi equipo tenemos como una frase: hacelo, pero que me cambie la vida. La película ganadora este año del Festival de Cine Gerardo Vallejo tiene eso: un lenguaje completamente adaptado al nuevo sentido. Muy abstracta. Por ello no mucha gente la entendió”, apuntó Espesúa Presta.

Para ver las películas, apretá play. Después, es posible que debas contener las ganas de comprar.

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