El gobierno de La Rioja deberá impulsar una ley de coparticipación con sus intendencias

El gobierno de La Rioja deberá impulsar una ley de coparticipación con sus intendencias

La Corte Suprema respondió favorablemente a un reclamo del municipio de la capital provincial. No se cumplen las pautas fijadas por la Constitución de 1994.

12 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.– La Corte Suprema ordenó al gobierno de La Rioja que impulse una ley para garantizar la coparticipación con los municipios locales, ante un reclamo en ese sentido que le formuló la intendencia de la ciudad capital.

El tribunal recordó normas constitucionales que fijan pautas de coparticipación de los gobiernos provinciales para con sus municipios, que fueron sancionadas en la reforma constitucional de 1994, y subrayó que “estas normas han sido incumplidas por los poderes constituidos de la Provincia de La Rioja”.

“Es incuestionable que la omisión del dictado de la ley que coparticipa fondos entre los municipios lesiona el diseño mismo establecido por el constituyente, y que por esa vía la provincia traspone los límites de lo racional y razonable para la vigencia efectiva de la autonomía municipal”, sostuvo el tribunal.

“No resulta posible sostener que el dictado de la ley -es decir, el acatamiento de la Constitución- queda condicionado a la concreción de acuerdos políticos entre provincia y municipios que en 16 años no han sido logrados”, resumieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

El fallo de la Corte dejó sin efecto una decisión del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. (DYN)

Comentarios