“El sector azucarero cumplió sus obligaciones con los excedentes”

“El sector azucarero cumplió sus obligaciones con los excedentes”

GARANTÍA. El azúcar queda instalada en depósitos que son sellados. GARANTÍA. El azúcar queda instalada en depósitos que son sellados.
31 Octubre 2014
Estamos satisfechos con el trabajo realizado durante esta zafra por los miembros del Ipaat, ya que se pudieron realizar gran parte de los trabajos trazados para este año, comentó el ministro de la Producción de Tucumán, Jorge Feijóo, presidente de dicho instituto.

- Tras la segunda zafra bajo control del Ipaat, ¿se cumplieron los objetivos de la ley?

- La ley impone una responsabilidad al Ipaat, que es retener, periódicamente, el volumen de azúcar físico que corresponde al porcentaje de excedente definido, el que será restituido a sus titulares una vez que acrediten que un volumen equivalente han exportado o destinado a alcohol no proveniente de melaza. En tal sentido, el Ipaat ha cumplido con el objetivo de la ley, porque ha procedido a practicar las retenciones que corresponden, inclusive el año pasado, cuando comenzamos la zafra con retenciones que eran superiores al 42%.

También hay que decir que el sector azucarero tucumano cumplió sus obligaciones respecto de los excedentes, en la zafra 2013: le correspondía exportar 150.000 tn y las exportó.

- ¿Los ingenios cumplieron depositando esos azúcares de garantía?

- Hay casos aislados que no han cumplido. Unos, por hacerlo fuera de término y los han normalizado luego, y hay un caso en que no lo ha hecho argumentando compensaciones con alcohol que produciría luego. En todos los casos, se han aplicado los sumarios y multas correspondientes que habilita la ley.

- ¿Los objetivos de control que prevé la ley, también se han cumplido?

- El control no es un objetivo, es un medio indispensable para constatar que el porcentaje de excedente se aplica sobre un total cierto de azúcar producida, y que la restitución del azúcar retenida se corresponde con volúmenes verificados de azúcar exportada y de alcohol no proveniente de melaza producido.

Los sistemas de control han progresado mucho. Ya hay 10 ingenios con control automático pleno de la molienda, el resto se ha complementado con personal permanente, y contamos con la valiosa colaboración de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

- ¿Cuál es la relación entre el rol del Ipaat y la variación del precio en el mercado interno?

- La producción de azúcar es superior a la demanda; el Ipaat retiene el excedente anual, para asegurar una oferta y demanda equilibradas en el año y así contribuir a mejorar el precio. Pero la azucarera es una producción estacional, que en 5 o 6 meses produce lo que el país consume en 12. Por lo tanto, si en el período de zafra se vende -por necesidad de financiamiento- más azúcar que la demandada en esos meses, es inevitable una caída del precio.

Comentarios