Tecnología de punta para los cañeros

Tecnología de punta para los cañeros

Buscan que los pequeños productores tengan iguales oportunidades. Beneficios

NECESIDAD. Realizan análisis de suelo para pequeños productores cañeros. NECESIDAD. Realizan análisis de suelo para pequeños productores cañeros.
31 Octubre 2014
El Proicsa se sustenta en que los pequeños productores tengan igualdad de oportunidades, en el sentido tecnológico, con las que cuentan los grandes productores. Esas nuevas prácticas y tecnologías les llegaban, por lo general, muy rezagadas; y ahora pueden acceder a ellas de manera gratuita.

Así lo remarcó Ana Etchegaray, Coordinadora Técnica -a nivel nacional- del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (Proicsa) en la sede central de la Eeaoc, donde unos 240 cañeros beneficiarios del plan recibieron información de primera mano de parte de los investigadores y técnicos de la Eeaoc.

Etchegaray comentó que se desarrollaron acciones conjuntas con el INTA, la Eeaoc y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán para brindar capacitaciones, asistencia técnica, estudios de suelos, renovación de caña semilla e instalación de lotes semilleros.

“Hay también una línea de fortalecimiento de cooperativas que incluye planes para equiparlas y ayudarlas a manejar todos los frentes de cosecha y el transporte de la caña”, aseguró el especialista.

El Proicsa, tiene componentes que incluyen créditos para que ingenios y grandes cañeros renueven sus equipamientos industriales en áreas como la producción de bioetanol, deshidratadoras, tratamiento de efluentes y proyectos de mejoramiento de la molienda -hay un fideicomiso armado con el BICE para otorgar préstamos-.

Una de las cosas que más nos importan es que los productores aprovechen esta herramienta, porque no es para siempre, y que le saquen provecho a todo el conocimiento que posee la Estación Experimental. “Queremos que aprendan cómo es la renovación del cañaveral y garanticen que cada semillero funcione de la mejor manera, porque la exigencia técnica y el conocimiento con que cuenta esta institución son de los mejores que pueden tener”, dijo la especialista.

Jorge Scandalaris, a su vez, comentó: hasta hace unos años se nos hacía muy difícil llegar con nuestros aportes e investigaciones a los pequeños productores cañeros de Tucumán, porque ello requiere enormes recursos económicos y humanos; pero gracias al Proicsa tenemos una oportunidad única para asistir a estos productores con nuevas ideas y tecnologías difíciles de manejar por cuenta propia”.

“Los productores necesitan un empujón, una ayuda -agregó-. En eso estamos, y la Estación Experimental se siente fuertemente partícipe de este proyecto Proicsa.

El programa está destinado a los productores cañeros de Tucumán con menos de 50 hectáreas. Desde la Estación Experimental se les provee caña semilla de alta calidad, de las variedades ya difundidas y de las nuevas variedades liberadas por la Estación, acompañándolos con asistencia técnica y asesoramiento en todo lo que es implantación y manejo cultural de los lotes semilleros, explicó por su lado Patricia Igonzelli.

“La idea es que los productores cuenten, en el corto plazo, con material de alto valor para renovar los cañaverales comerciales y, de esta manera, aumentar la producción”, indicó.

Por su parte, la Eeaoc realiza estudios de suelos para los pequeños productores, con el fin de conocer cuál es la aptitud de esos suelos para el cultivo de la caña de azúcar y aportarles recomendaciones de manejo.

Hay más de 1.800 lotes que han sido muestreados, y los resultados y recomendaciones les fueron entregados a 900 productores beneficiarios del programa, afirmó Agustín Sanzano, jefe de la Sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Eeaoc.

El técnico explicó que el estudio de los suelos se halla en plena ejecución. “Se calcula que existen entre 4.000 y 5.000 productores de menos de 50 hectáreas en Tucumán. Vamos relevando y tomando muestras de suelo de unos 1.800 de ellos, cifra que implica un grado de avance del 40%. Extraemos las muestras -productor por productor-, analizamos las características principales de esos materiales en los laboratorios de la Eeaoc y luego les ofrecemos recomendaciones individuales acerca del modo de manejo y uso del suelo que deben realizar”, resaltó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios