¿Reacción tardía al reclamo social o idea para ganar tiempo?

¿Reacción tardía al reclamo social o idea para ganar tiempo?

Por Walter Schmidt - columnista de DYN.

24 Octubre 2014
La presidenta Cristina Fernández anunció envió al Congreso para su aprobación de la reforma del Código Procesal Penal y utilizó un discurso en el que ratificó que para el Gobierno la situación de inseguridad no existe como tal e intentó sacarse de encima la responsabilidad sobre los hechos delictivos y endilgársela a la Justicia. “Fíjense que no hablo de la inseguridad, un tema que tiene mucho marketing”, fue el primer fallido presidencial. Sin mencionarlo, Cristina abonó a la idea de la inseguridad como una “sensación”, al dejar implícito que los hechos delictivos son magnificados por los medios de comunicación.

Sería interesante constatar si la reiteración de una noticia puede ser más importante que la realidad misma. Porque de ser así, ni la Presidenta hubiera obtenido el 54% de los votos en 2011, ni un 70% de la sociedad rechazaría la gestión de gobierno, habiendo tantas “usinas” K.

Como si no existiera una Ley de Seguridad Interior aplicable a situaciones de inseguridad generalizada como la actual, en la que la Presidenta se debe hacer cargo de la prevención y el combate contra el delito, coordinando las fuerzas de seguridad provinciales además de las federales, Fernández de Kirchner acusó a los jueces de todos los males provocados por este flagelo.

“Fue la demanda desde hace muchísimo tiempo”, señaló, en un segundo acto fallido la Presidenta, al reconocer los años que lleva el reclamo por parte de magistrados y de “la sociedad”. De esos años, los últimos once estuvieron a cargo de gobiernos “K”.

El reclamo por inseguridad durante los gobiernos kirchneristas se remite al 2004, cuando luego del asesinato de su hijo, Juan Carlos Blumberg encabezó una marcha multitudinaria al Congreso. Diez años transcurrieron desde entonces. ¿Por qué la Presidenta impulsa una medida de esta naturaleza recién hoy, a casi un año de su salida del poder? ¿Una reacción tardía, contribución a la campaña electoral del 2015 o una cortina de humo para ocultar aquello que también desvela a la sociedad: la inflación?

¿Será una casualidad el anuncio por cadena nacional el mismo día en que el papa Francisco recibía y respaldaba el reclamo de las víctimas de la tragedia de Once, quienes responsabilizan al gobierno por lo ocurrido? El kirchnerismo podrá argumentar que “mejor tarde que nunca” y es cierto, porque si es una medida productiva, llegará para quedarse.

No queda claro el protagonismo de los fiscales, toda vez que el Ejecutivo, por no realizar los nombramientos correspondientes, provocó una gran cantidad de vacantes. A ello se suman las dudas sobre el mayor protagonismo de un Ministerio Público Fiscal cuya titular, Alejandra Gils Carbó responde verticalmente a la Presidenta. ¿No hubiese sido mejor, más presentable, que el Ejecutivo hubiera convocado a un grupo de especialistas y legisladores para elaborar un Código Procesal Penal consensuado?

Comentarios