Agudo y original libro de la poeta tucumana

Agudo y original libro de la poeta tucumana

19 Octubre 2014

POESÍA

LOS CUERPOS DEL LENGUAJE

AMIRA JURI

(Huesos de Jibia - Buenos Aires) 

Este poemario de Amira Juri -graduada en Filosofìa y Letras en la Universidad Nacional de Tucumán, cuyo plantel docente integra- exhibe no sólo amplia formación literaria, sino también una mirada muy atenta sobre aspectos que identifican a pensadores y autores de obras de ficción o ensayos. El resultado es un texto de estética, formato y agudeza reflexiva que lo sitúan entre las piezas más originales de la escritura actual.

Lo conforman casi un centenar de poemas breves, con un mínimo de cuatro y un máximo de diez versos, desarrollados a partir de frases, párrafos o hechos que llevan el sello de escritores o personalidades vinculadas con otras disciplinas, pero que igualmente han estado o están presentes en el universo cultural de Juri, caso, por ejemplo, de Siddartha, Frida Kahlo, Galileo, Buñuel o Visconti.

De entre la franja específica de literatos, la autora seleccionó a creadores como Borges, Stendhal, Cervantes, Joyce, Camus, Kazantzakis, Pessoa, Octavio Paz, León Felipe, Lope de Vega, Macedonio Fernández, Faulkner, Kafka, César Vallejo, Beckett, Cortázar, Oscar Wilde, Nietzsche, Paul Auster, etcétera. Un homenaje de alguien que ha leído mucho, bueno y bien y que, en un gesto de retribución, un día concibió esta particular deducción de los cuerpos que están tras el lenguaje, como bellamente lo sintetiza en el poema 27: “…una caravana de sucesos/anticipa la estampida de soles a la sombra/una temporalidad de arcilla se vuelve metal/en cada palabra pronunciada”.

© LA GACETA

Publicidad

Willy G. Bouillon

Comentarios