“La imagen pega mucho más en lo emocional”

“La imagen pega mucho más en lo emocional”

El artista reflexionó sobre el poder de transformación de la fotografía

DEFINICIONES. “El fotógrafo profesional crea una obra y tiene una reflexión conceptual sobre lo que se muestra; realiza un ensayo visual”. DEFINICIONES. “El fotógrafo profesional crea una obra y tiene una reflexión conceptual sobre lo que se muestra; realiza un ensayo visual”.
13 Octubre 2014
“La fotografía hoy está en manos de todo el mundo a través de los móviles, lo que ha producido un enorme cambio en el lenguaje por la tecnología”, asegura Marcelo Brodsky.

El artista participó el viernes y sábado pasado, en la Bienal de Fotografía Documental; exhibió un tríptico en el Centro Cultural Virla sobre Marshall Meyer y brindó una charla sobre “La fotografía como herramienta en la lucha de los derechos humanos”.

Brodsky, cuya obra “La clase” (ver aparte), trascendió internacionalmente, le dijo a LA GACETA durante una entrevista -acompañado por abogados de Andhes-, que “cuando la imagen se iconiza tiene un gran efecto social”. Y reiteró la importancia de que se dicte en la escuela secundaria la materia “educación visual”.

- ¿Qué le interesa obtener con su trabajo?

Lo más importante es generar una reacción, una empatía emocional, una conexión entre el espectador y con uno mismo. Mi trabajo se limita muchas veces a un gesto, que marca una fotografía anterior.

- Hay una llegada...

- Sí, la imagen pega, porque llega por otro lugar; bajan las defensas, porque uno, a veces, no está preparado para un mensaje: la imagen entra por un lugar sensorial, más intuitivo. Pega en lo emocional y provoca un conocimiento. Entra más por el cuore. Hay imágenes que están destinadas a no verse, a ser secretas, por eso es que tienen más potencia.

- En otras palabras, tienen un gran poder.

- Mucho poder, y existe un bombardeo constante. Por eso, la misión que tienen los artistas es producir una reflexión sobre ellas, anular la ceguera que produce ese bombardeo y transformar la situación.

- ¿Cómo ve la fotografía en este momento?

- Hoy está en manos de todo el mundo; todas las personas tienen acceso a ella a través de los móviles, lo que ha generado un cambio enorme en el lenguaje, debido a la masividad del fenómeno. El tema es qué hacemos con esta arma que tenemos; y si podemos transformar la realidad.

- ¿Y en qué se diferencia la foto de un profesional de la de un aficionado?

- Y es la misma diferencia que hay entre un escritor y una persona que lee y escribe... el escritor crea una obra, tiene algo que va mucho más allá de la información. Hay una reflexión conceptual sobre lo que se muestra, hay un trabajo y una interpretación. Un ensayo visual, podríamos señalar.

- ¿Encuentra alguna diferencia entre el arte y la fotografía?

- La foto es un medio más, y la verdad, cada vez esa diferencia se nota menos. Forma parte del proyecto artístico.

-¿ Cómo ayuda la fotografía a los derechos humanos?

- Es muy importante su colaboración como herramienta. Fijate lo que pasó aquí. A mí me contaron sobre el video con la tortura que habían realizado los policías, pero no lo vi; me lo imaginé, y ya con eso solo fue suficiente. Cuando la imagen se iconiza tiene un gran efecto social, se dispersa, ayuda a la conciencia. Sé lo que pasa en Tucumán, por ejemplo, por una imagen. Puede tener el poder de transformar una ley. Mi trabajo tiene como objetivo comunicar a las nuevas generaciones la experiencia del terrorismo de estado en el país, pero de una manera diferente, basada en la emoción y en la experiencia sensible, para que se genere un conocimiento profundo y real.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios