Si no cobran el extra, los 500 ayudantes iniciarán una protesta

Estudiantes reclaman el adicional de $ 1.000

EN LA UNT. AYUDANTES ESTUDIANTILES SE CONCENTRARON AYER EN EL RECTORADO. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN LA UNT. AYUDANTES ESTUDIANTILES SE CONCENTRARON AYER EN EL RECTORADO. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Septiembre 2014
La reunión inaugural de la comisión paritaria local entre la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), no llegó a un acuerdo sobre el pago de $ 1.000 a los ayudantes estudiantiles. El plus, y otras reivindicaciones, fue dado a los docentes por las autoridades de la UNT, para que flexibilizaran el paro que mantuvieron por 89 días. Pero aunque habían depositado el extra en las cuentas de los ayudantes estudiantiles, el dinero fue retirado luego y aún no fue pagado.

Los docentes y los ayudantes no tienen dudas de que corresponde que estos cobren, sobre la base de que el acta firmada por dirigentes de Adiunt y representantes de la UNT expresa que el plus alcanza, entre otros, a los docentes de grado, y el estatuto de la UNT considera como tales a los ayudantes. Además, el cargo se denomina “auxiliar docente de 2ª”, rinden concurso para acceder y cumplen las horas de una dedicación simple.

“Somos 500 ayudantes, que estamos organizados. Si la respuesta de la UNT es negativa, si siguen negando que integramos el plantel docente, tomaremos medidas”, dijo Paula Melano, vocera del sector. Y añadió argumentos para justificar que les corresponde el pago: “algunos dan clases y recibimos los aumentos que acuerdan los docentes; incluso, algunos están afiliados a Adiunt”. Adelantó que entre las primeras medidas evaluaron hacer marchas y sentadas.

Los ayudantes cuentan con el apoyo de los docentes, que mañana harán una asamblea para decidir sin mantienen la “tregua” o retoman el paro. “Se pusieron sobre la mesa varias peticiones. La más importante tiene que ver con la devolución de los $ 1.000 a los ayudantes. Nos dijeron que siguen estudiando el caso, procurando fondos, pero aún no hay respuesta. La asamblea evaluará cómo seguir la lucha”, dijo el titular de Adiunt, Oscar Pavetti. Entre otros temas que debatieron enumeró: “la participación de Adiunt en el proceso de reforma estatutaria -nos retacean; propusimos una jornada de debate-; insistimos en la disolución del cuerpo represivo -dijeron que están armando un reglamento para establecer las conductas que seguirán los empleados de la UNT-, y el tema del aporte mínimo que cobra la Acción Social de la UNT -que golpea más al que menos gana-”.

La secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, dijo que la UNT no sólo está buscando fondos para pagar a los ayudantes estudiantiles, sino también al resto de la docencia. “Estamos buscando fondos para todo; la Nación no enviará fondos específicos para esto. Ya tenemos dificultades para afrontar los $ 1.000, y no queremos aumentar en $ 500.000 el problema. No lo negamos; ni dejamos de considerar importante la función de los estudiantes, pero estamos con dificultades financieras”, admitió. Y contó que en la reunión la rectora, Alicia Bardón, hizo una oferta a los dirigentes: “propuso que si en vez de $ 1.000 a cada docente se les da $ 975; con los $ 25 restantes se podría dar $ 500 por ayudante. Adiunt lo rechazó”.

No docentes
Ayer también se reunió la comisión paritaria no docente. “Haremos un minucioso estudio y nos reuniremos otra vez el martes. Tenemos gente en categoría 7, como interinos. Queremos que pasen a planta permanente; y los contratados, que ganan $ 3.000, pasen a categoría 7, según las vacantes que se vayan produciendo”, dijo el titular de la Asociación del Personal de la UNT, Ángel Morales.

Añadió que el criterio será la antigüedad y los informes de los jefes de área. “También estamos pidiendo un adicional para capacitación, por el tiempo en que dure esta, y que se siga respetando la carrera administrativa”, remarcó.

Comentarios