Las universidades salen a la caza de futuros ingenieros

Las universidades salen a la caza de futuros ingenieros

El miércoles arranca en Tucumán el segundo Congreso Argentino de Ingeniería. Un mercado en el que hay más oferta que demanda

ELIGIENDO EL FUTURO. En la Argentina, la industria está requiiriendo más ingenieros mecánicos y eléctricos. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) ELIGIENDO EL FUTURO. En la Argentina, la industria está requiiriendo más ingenieros mecánicos y eléctricos. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
14 Septiembre 2014

La ingeniería está presente en todos los aspectos de la vida: tecnología, caminos, comunicaciones, aparatos médicos, logística, transporte, energía... Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos convivimos en un mundo en gran parte moldeado por la mente de algún ingeniero.

Con estos antecedentes no es raro suponer, que entre los ingenieros no exista la humildad. Lo dicen con convencimiento: las cosas en el país cambiarían bastante si los ellos comenzaran a aparecer en la toma decisiones. Hasta tanto eso suceda deben alegrarse con el hecho de que son profesionales muy requeridos. “Podemos decir que todos los egresados (de las carreras de ingeniería) están trabajando porque la salida laboral es muy amplia”, explicaron Sergio Pagani, decano de Ciencias Exactas de la UNT, y Walter Fabián Soria, decano de la UTN.

El miércoles arranca el segundo Congreso Argentino de Ingeniería organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi). Está estructurado en 11 módulos que servirán para repasar la actualidad de esta rama científica y los escenarios futuros. Abarca temas que tienen que ver con lo sustentable, el cambio climático, la biotecnología, la información, las obras de ingeniería civil, la producción de alimentos y la enseñanza. “Uno de los objetivos de este congreso es reorientar la matrícula hacia las ingenierías”, dijo Soria. Pese a que el número de egresados fue aumentando en estos años, todavía hay más demanda que oferta en áreas como la ingeniería Mecánica y Eléctrica.

El promedio de inscriptos para los cursos de nivelación son unos 2000 jóvenes en la UTN y unos 2500 en la UNT. La Tecnológica ofrece cinco carreras de Ingenierías, mientras que la UNT ya suma 11. Las mujeres también han invadido los pasillos, sobre todo en las carreras de ingeniería Industrial (hay más mujeres que varones) y de Sistemas. “Si el país encara todas las obras de infraestructura que se necesitan los ingenieros vamos a ser demandados por muchos años más”, opinó Pagani, ingeniero Civil.

Hay nuevas exigencias que están abriendo el panorama a otras especialidades como la Mecatrónica (en Tucumán solo se dicta como tecnicatura) y la ingeniería Ferroviaria y de Transportes que son dos apuestas a futuro.

“Los cambios tecnológicos son tan rápidos que lo importante es dar sustento en las ciencias y tecnologías básicas para que luego cada profesional vaya especializándose y el egresado pueda adaptarse los requerimientos tan cambiantes”, reflexionó Pagani.

En Tucumán hay profesionales de Ingeniería Biomédica que están desarrollando marcapasos, biomateriales y ortesis (dispositivo exterior, lo contrario de una prótesis). Además, hay varias empresas internacionales que abrieron sus oficinas en la provincia y emplean a ingenieros en Sistemas y en Computación. La reactivación de la construcción y las obras públicas captan a gran cantidad de ingenieros civiles. Y en el área de servicios los ingenieros eléctricos, mecánicos e industriales encuentran su lugar.

CONFERENCIAS

Miércoles, a las 11.30.- En el Salón Auditorio de la facultad de Derecho de la UNT (25 de Mayo 471), José López, secretario de Obras Públicas de la Nación, expondrá “Ingeniería, producción y trabajo: El modelo nacional de crecimiento con inclusión”.

Miércoles, a las 18.15.- Roberto Giordano Lerena, de la facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, hablará sobre “Hacia un nuevo modelo de reconocimiento de las actividades de desarrollo tecnológico y social en Argentina”.

Jueves 18, a las 17.20.- Daniel Morano, asesor de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, hablará sobre “Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo Sostenible”.

Viernes, a las 17.- “Desarrollando tecnonvaplogía en la Argentina: El Caso Invap” será la conferencia de clausura de la semana de ingeniería y estará a cargo de Vicente Campenni, jefe del Programa Arsat, subgerente General Invap.

Publicidad
Comentarios