Las farmacias no atenderán al PAMI

Las farmacias no atenderán al PAMI

El viernes, los locales de Tucumán se sumarán a una protesta contra la mutual nacional, por retrasos en los pagos de las prestaciones Las autoridades de la obra social negaron la deuda, y atribuyeron el conflicto a una pelea entre farmacéuticos y droguerías

SIN ATENCIÓN. Las farmacias iniciarán un plan de lucha nacional por la deuda que el PAMI mantiene con el sector, según dijeron. la gaceta / foto de  ANALIA JARAMILLO (archivo) SIN ATENCIÓN. Las farmacias iniciarán un plan de lucha nacional por la deuda que el PAMI mantiene con el sector, según dijeron. la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO (archivo)
13 Septiembre 2014
Por una protesta contra el PAMI, las farmacias de Tucumán no atenderán el próximo viernes a los afiliados a la obra social estatal. La medida, que durará 24 horas, fue resuelta por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), para reclamar el pago de una deuda que la mutual nacional mantiene con el sector. Las autoridades del PAMI aseguraron ayer que el organismo no tiene deudas con las farmacias que decidieron interrumpir la atención a sus afiliados. Además, advirtieron que los jubilados “son los rehenes de una puja de poder” entre la COFA y los laboratorios que producen e importan los medicamentos.

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán (Cofatuc), Fernando Esper, explicó que los retrasos de pagos en los que incurrió el PAMI afectan la rentabilidad de las farmacias, en especial de las más pequeñas, cuyas ventas se concentran, mayoritariamente, a los afiliados de la obra social nacional. “Hay atrasos de varios meses, y no se respeta el cronograma establecido por convenio. Esto lleva a que las droguerías interrumpan el crédito a las farmacias, que no pueden atender ni a los afiliados del PAMI, ni al resto de la seguridad social, porque no pueden comprar medicamentos”, recalcó

La protesta de los farmacéuticos comenzó ayer en locales de la Capital Federal y de Buenos Aires, y seguirá el martes en Corrientes y en Chaco; el miércoles en Córdoba y en Entre Ríos; el jueves en La Rioja, en San Juan y en Río Negro. El viernes se sumarán a las farmacias tucumanas, las de Salta y las de Jujuy.

Esper subrayó que el conflicto favorece a las grandes cadenas de farmacias que operan en el país, “porque ese sector negocia en otras condiciones con las droguerías”. “No pasa lo mismo con las farmacias pequeñas, que tienen un margen corto para abonar los medicamentos que compran”, sostuvo. Por otro lado, precisó que “ayer (por el jueves) recién se concluyó con el pago de mayo”.

Además, el directivo del Cofatuc afirmó que mediante las bonificaciones del 15% por cada medicamento vendido a los afiliados del PAMI, las farmacias resignan parte de sus utilidades al sistema de cobertura social. “Trabajamos para que ese porcentaje se reduzca, al menos, algunos puntos. Si se respetara la cadena de pagos, sería más llevadera la situación de las farmacias”, insistió.

El argumento oficial

El titular del PAMI, Luciano di Cesare, criticó la protesta que iniciaron los propietarios de farmacias. Además, negó que la obra social de los jubilados se haya atrasado en los pagos. “Es un sabotaje a la salud pública. Los pagos están totalmente al día. Es imposible que el PAMI le deba a las farmacias porque les paga a los proveedores de medicamentos o a los importadores de la industria farmacéutica”, argumentó, según consignó la agencia de noticias DyN.

Por otro lado, el directivo de la mutual nacional atribuyó la protesta nacional a una pelea entre la Cofal y los laboratorios que producen y que importan los medicamentos. “Las pujas de poder terminan mal, como toda guerra. Es una puja de corporaciones, entre los que distribuyen los medicamentos y quienes los fabrican. Es una disputa de poder y de dinero entre los laboratorios y las farmacias”, se quejó.

Finalmente, consultado sobre el desarrollo de la protesta de farmacéuticos prevista para el viernes en Tucumán, Esper manifestó: “esperamos que haya una instancia de diálogo antes de cortar el servicio al PAMI. La situación actual es insostenible”.

Comentarios