La Universidad de Catamarca festeja sus 42 años

La Universidad de Catamarca festeja sus 42 años

La casa de estudios fue fundada durante el gobierno de Lanusse, con el objetivo de descentralizar los grandes núcleos universitarios.

DE FESTEJO. La UNCa fue fundada hace 42 años, tras la firma del entonces presidente Agustín Lanusse. FOTO TOMADA DE ELESQUIU.COM DE FESTEJO. La UNCa fue fundada hace 42 años, tras la firma del entonces presidente Agustín Lanusse. FOTO TOMADA DE ELESQUIU.COM
12 Septiembre 2014
CATAMARCA.- La Universidad Nacional de Catamarca festeja este mes sus 42 años. Fue fundada como resultado de un ambicioso proyecto de factibilidad que dio lugar a la firma de la ley nacional N° 19.832.

La creación de la UNCa fue precedida por la de la Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú", que a su vez fue el origen del "Instituto Nacional del Profesorado", (1943).

Desde esta institución, en 1968, el profesor Federico País, entre otros, comenzó a trabajar en la creación de la UNCA, con el objetivo de descentralizar los grandes núcleos universitarios y darle a cada provincia su propia Universidad.

En septiembre de 1972, frente a Casa de Gobierno de Catamarca, el presidente Agustín Lanusse firmó el decreto convirtiendo en una realidad la universidad catamarqueña.

En su estructura, detalla el sitio de la UNCa, se incorporaron el Instituto del Profesorado, la ENET N° 1 y la Escuela Fray Mamerto Esquiú.

Inicialmente, el proyecto contempló la organización de una universidad que respondiera al desarrollo de los recursos naturales y humanos de la provincia. Se privilegiaron las especialidades de ciencias agrarias, agrimensura, minería, geología y enfermería y carreras humanísticas. Se incluyó también la carrera de Contador Público en razón de la importante demanda originada por los egresados de la Escuela Nacional de Comercio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios