Amado: "la Legislatura es el poder que menos gasta"

El alperovichista defendió la suba del 30%

02 Septiembre 2014
La Legislatura se estableció este año, en consonancia con el acuerdo salarial con los gremios estatales, una suba del 30%, en dos partes, de los gastos sociales (partidas de uso discrecional) y de las dietas (haberes equivalentes al salario). Las cifras de estos recursos parlamentarios no se publican, y cada incremento anual genera polémica. Esta vez, fue el monseñor José María Rossi, obispo de Concepción, quien advirtió sobre la necesidad de que esos “gastos sociales” sean “acotados” y “controlados”. “Donde hay ‘plata suelta’ es complicado siempre”, advirtió Rossi la semana pasada en el propio parlamento, luego de una jornada sobre la doctrina social de la Iglesia.

Ayer, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Néstor Amado, fue consultado por LA GACETA respecto a los dichos del religioso. “(Los gastos legislativos en general) son fijados en porcentajes. No superan el 3% (del Presupuesto General) de los tres Poderes del Estado. El gasto es el mínimo dentro de lo que es el Presupuesto de la Provincia. Además, cada partida es controlada por el Tribunal de Cuentas”, aseguró, tajante, el dirigente monterizo.

Unos $ 700 millones

La Ley de Presupuesto General Provincial 2014 establece un monto para erogaciones que ronda los $ 23.000 millones. El 3% de este monto, que según Amado corresponde a la Legislatura, alcanza un aproximado a los $ 700 millones. El resto se reparte entre el Poder Ejecutivo, que ejecuta la mayor parte de los fondos públicos, y el Poder Judicial.

“Como todo poder e institución, para funcionar se necesita de un Presupuesto. Y eso es lo que estamos haciendo. (Los gastos generales de la Legislatura) siempre estuvieron en ese porcentaje. Hubo incluso gestiones en las que el Poder Judicial estaba presupuestariamente por debajo del Poder Legislativo. Pero hoy no es así, el presupuesto de la Cámara es el tercero en importancia”, señaló el presidente subrogante del parlamento.

Las partidas para dietas y gastos sociales de cada uno de los 49 legisladores registraron un incremento este año del 30%. El 18% impactó en los recibos de julio pasado; el 12% se leerá en las boletas de septiembre. Con estas subas, las dietas llegarían a unos $ 23.000, mientras que los gastos sociales alcanzarían los $ 65.000.

En la jornada sobre la doctrina social de la Iglesia, realizada hace una semana, monseñor Rossi había disertado sobre conceptos como “bien común” y “militancia”. Luego, en rueda de prensa, fue consultado por LA GACETA respecto a los gastos sociales de la Legislatura. “Yo no soy quién para decir si deben existir o no”, aclaró en primer momento el obispo de Concepción. Pero luego consideró que esos recursos deben ser “acotados y controlados”. “Es importante resaltar que la función del Poder Legislativo es legislar. La ayuda social directa se puede dar a veces, pero eso es un resorte del Poder Ejecutivo. La legislación es la base para el ordenamiento social en función del bien de la comunidad”, manifestó Rossi.

A mediados de agosto, el legislador ultraalperovichista Emiliano Vargas Aignasse (bloque Tucumán Crece) confirmó que recibe unos $ 65.000 para gastos sociales, pero aclaró que la suma no le alcanza para solventar los programas comunales que ejecuta. Como ejemplo, señaló un taller de herrería que instaló en Villa 9 de Julio, y que reparte rejas a los vecinos “para su seguridad”. “Estoy tranquilo porque todos los días trabajo para la gente”, afirmó Vargas Aignasse en esa ocasión.

Comentarios