En el tema de la deuda, “el vacío legal es enorme”

En el tema de la deuda, “el vacío legal es enorme”

Timerman habló de la presentación en ONU.

01 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman dijo que el G77+ China promoverá que la Asamblea General de la ONU vote la necesidad de redactar una convención sobre reestructuración de deudas soberanas porque “el vacío legal es enorme” y “afecta a la mayoría de los países del mundo”.

En una entrevista publicada por el diario “Página/12”, el funcionario recalcó que después del fallo del juez Thomas Griesa, y “de la campaña encarada por los fondos buitre con un ataque publicitario, muchos países se dieron cuenta que la situación se estaba volviendo explosiva”.

“Ante esta realidad, muchos dijeron: ‘lo que le pasa a la Argentina puede ser nuestro futuro’”, agregó.

La Justicia estadounidense ordenó a la Argentina abonar 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos buitre que compraron a muy bajo costo bonos que entraron en default a fines de 2001 y luego litigaron para cobrarlos sin quitas, sin acceder a los canjes de 2005 y 2010, en los que ingresó el 92,4% de los acreedores del país.

Por otro lado, Timerman y el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, defendieron la postura argentina en el litigio con los holdouts con críticas al presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, mientras esperan que esta semana se apruebe un proyecto para cambiar la sede de pago a los bonistas. “Las reestructuraciones deben considerar los factores que impactan sobre un país. No pueden comprometer su desarrollo social por la extorsión de un pequeño grupo de financistas”, planteó Timerman. En esa línea, Vanoli dijo que “algunos de los sectores concentrados de la economía o los ‘buitres internos’ están teniendo algún tipo de desesperación por tratar de quedar bien con quienes cada vez están quedando más aislados en el plano internacional”. (DPA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios