La devaluación del peso reactivó el turismo interno

La devaluación del peso reactivó el turismo interno

Según NOAnomics, el mayor incremento de movimiento turístico lo consigue Tucumán con un 43,6% durante el primer semestre del año, superando a Salta, que registró una suba del 18,4%

EL CRISTO DE SAN JAVIER. Uno de los atractivos turísticos del “circuito chico” de Tucumán. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio EL CRISTO DE SAN JAVIER. Uno de los atractivos turísticos del “circuito chico” de Tucumán. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
31 Agosto 2014
Como era de esperarse la devaluación de enero, conjuntamente con el encarecimiento del “dólar turista”, ha tenido sus efectos sobre los distintos tipos de turismo, reactivando el receptivo e interno y desalentando el emisivo, dice el último reporte de coyuntura económica federal, elaborado por NOAnomics. Así, luego de tasas negativas en el arribo de turistas extranjeros durante los dos últimos años (del 2% para 2012 y 6% para 2013), el primer semestre del año quiebra la racha descendente y marca un crecimiento del 16,7% con relación al mismo período del año pasado al recibir un total de 2.974.353 turistas por todas las vías de ingreso (aérea, terrestre y marítima), indica el informe de la consultora que encabeza el economista Félix Piacentini.

Por su parte, el turismo emisivo profundiza su caída, sobre todo en el segundo trimestre (-9%), y cierra el semestre con una contracción del 4,5%, continúa el reporte. Como consecuencia de esa situación, la balanza turística (entradas menos salidas) del primer semestre morigera su saldo negativo a -848.252 personas, un 42% menor al del mismo semestre del año pasado.

En el caso del turismo interno, dice NOAnomics, pasó de descender 4,6% en el primer semestre de 2013 a alcanzar una mejora del 1,7% en la primera mitad de 2014.

Por destino, y para los 19 principales, se cuentan 12 alzas y 7 bajas.

• El mayor incremento lo consigue Tucumán con un 43,6% durante el primer semestre, siguiendo bastante más lejos Salta con 18,4%, Puerto Madryn con 12,9%, Ushuaia con 12,5% y San Martín de los Andes con 10,2%.

• Con aumentos del 7% al 4% figuran Puerto Iguazú, Mendoza, CABA, Rosario, Bariloche, Santa Fe y Gualeguaychú.

• En sentido inverso las mayores retracciones operan en Corrientes con un 14,4%, siguiendo Córdoba y Jujuy con 8,3% y 7,4% respectivamente.

• Completando las bajas, y con tasas más sobrias, se listan Mar del Plata (-3,1%), San Luis (-2,2%), Posadas (-1,3%) y Villa La Angostura (-0,3%).

• Por el lado de los precios, del relevamiento de tarifas de hoteles de 4 estrellas surge que el destino interno más caro corresponde a Bariloche con US$ 210, siguiendo Villa La Angostura (US$ 204), San Martín de los Andes (US$ 197) y Ushuaia (US$ 177).

• Superando los US$ 100 también aparecen Iguazú (US$ 144), San Luis (US$122) y Salta (US$ 103). En el extremo inferior, y con las tarifas más accesibles se encuentran CABA (US$ 49), Rosario (US$ 61), Tucumán (US$ 62), Santa Fe (US$ 68) y Córdoba (US$ 68).

Un mejor tipo de cambio real consiguió reactivar el turismo durante la primera mitad del año, indica la consultora. Sin embargo, y sobre todo en lo referente al turismo interno, el impulso otorgado por esa ventaja fue perdiendo fuerza y se licuará durante el segundo semestre si la inflación le gana la carrera a la trayectoria devaluatoria. De hecho junio, tomado individualmente, ya registra una tasa interanual negativa del 10% para el turismo interno, resultado agudizado por la profundización en el deterioro de la economía y el nivel de ingresos. De mantenerse la tendencia, advierte NOAnomics, el segundo semestre podría pasar a terreno negativo y contrarrestar los resultados positivos de la primera mitad de este año.

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