Según Alperovich, la Nación elevará el corte de etanol en naftas

Según Alperovich, la Nación elevará el corte de etanol en naftas

El gobernador dijo que la Secretaría de Energía aumentará la mezcla de un 8% a un 10%, un anuncio que alentó a la industria azucarera

29 Agosto 2014
La industria azucarera expresó su satisfacción ante el anuncio de ayer del gobernador provincial, José Alperovich. Según el mandatario, el Gobierno nacional está cerca de elevar el corte de etanol en las naftas, lo que permitirá a los ingenios restablecer los volúmenes de alcohol que entrega a las petroleras para la mezcla con el fluido.

“La secretaria (de Energía de la Nación, Mariana Matranga) me dijo que en los próximos días, el corte llegará a un 10% (desde un 8% actual). Esto significará que no sólo vamos a producir azúcar, sino también más alcohol (...) Mejorará así el precio (del azúcar)”, afirmó Alperovich. “Con seguridad el corte llegará a un 10%”, insistió.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, enfatizó que incrementar “la mezcla de las naftas con el bioetanol es darle un destino sumamente conveniente a los excedentes de la fabricación de azúcar”.

La noticia repercutió en la jornada, tanto en las fábricas de la provincia como del norte (Salta y Jujuy). En caso de concretarse de manera oficial, la medida podrá revertir el escenario alcoholero, que comenzó a sobrellevar algunos desequilibrios en los últimos meses.

En la actualidad, hay petroleras extranjeras que estarían trabajando con un corte de un 10%. Pero YPF, la compañía de mayor participación en el mercado, aún produce con una combinación menor, según informaron en el mercado.

“Si vamos al 10% efectivo sería una gran solución para la industria azucarera, ya que hoy estamos sufriendo recortes de bioetanol de hasta un 25% -de volúmenes de entrega a las petroleras por parte de los ingenios-. Se trata de una excelente noticia”, remarcó una fuente del sector azucarero.

Esa reducción se sumó a la participación de más actores en el mercado del biocombustible, situación que generó una sobreoferta en la plaza nacional. Este año ingresaron dos plantas nuevas de maíz, de San Luis y de Córdoba. “La zafra terminará en dos meses y medio y los ingenios deben decidir ahora si fabrican alcohol o azúcar. No hay más tiempo. La medida debería definirse de inmediato, porque si sucede en dos meses, las fábricas tendrán hecha ya su producción”, finalizó la misma fuente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios