Agilizan los trámites de propiedad del Ex Provincial

Agilizan los trámites de propiedad del Ex Provincial

El predio era nacional. Fue cedido a la Provincia, pero el expediente está paralizado

21 Agosto 2014
El Gobierno pretende reanudar el trámite para obtener los títulos de dominio sobre los terrenos donde funcionaba la vieja estación ferroviaria El Provincial, afirmó el fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa. El predio consta de tres manzanas ubicadas entre la avenida Roca y las calles Ayacucho, Alsina y 9 de Julio. La propiedad originalmente pertenecía a la Nación, pero en 2002 la dependencia correspondiente, el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), dispuso la transferencia gratuita en favor de la provincia, acto que nunca fue perfeccionado.

El traspaso incluía el cargo de mantener un parque y de habilitar un centro museológico y de exposiciones. Sucede que allí, en el terreno apetecido por los vendedores ambulantes están los vestigios de la ex estación, un edificio de finales del siglo XIX que en su momento fue un hito arquitectónico y, por ello, goza de la protección de la Ley 7.535, de Patrimonio Cultural.

En el ínterin, el Gobierno pidió al Onabe que amplíe el destino de los terrenos y colocó allí dos escuelas: la Especial de Ciegos “Dr. Luis Braille” y la Especial de Sordos “Próspero García” (ambos establecimientos fueron construidos en el ámbito del Programa Nacional 700 Escuelas e inauguradas en marzo de 2007). Pero esa solicitud dio pie a la tasación de la propiedad y allí surgió que, por el monto en juego en junio de 2005, $ 7,8 millones, la transferencia no podía ser concretada a título gratuito.

El Onabe propuso un plan de pagos en diciembre de 2005 y, desde entonces, el expediente está paralizado, según los registros de la Casa de Gobierno. En 2012, la repartición nacional fue disuelta y reemplazada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, órgano que, en consecuencia, debería intervenir en la gestión inconclusa de El Provincial. Semejante intríngulis burocrático presagia que no será sencillo ni rápido revertir el estado de abandono que presenta el predio, que, aunque en principio está libre de ambulantes permanentes, todavía alberga basura, ocupantes ocasionales y algún lavadero clandestino.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios