Uno de los mejores de todos los tiempos

Uno de los mejores de todos los tiempos

10 Agosto 2014

Infantil

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

ROALD DAHL

(Alfaguara - Buenos Aires) 

Como la mayoría de los niños, Roald Dahl (1916-1990) es políticamente incorrecto, travieso y maliciosamente sincero. Esto le ha granjeado la complicidad de los pequeños, aunque le ocasionó más de un dolor de cabeza con los adultos. En una encuesta realizada por The Sunday Times para elegir los diez mejores libros infantiles de todos los tiempos, su novela Charlie y la fábrica de chocolate obtuvo el primer lugar. Publicado en 1964, fue adaptado al cine y teatro en varias versiones.

Charlie Bucket tiene mucho de su autor. En su autobiografía, Boy, Dahl menciona los hechos que lo inspiraron. El colegio al que asistía de niño lindaba con la fábrica de chocolate Cadbury; de allí les llegaba el penetrante aroma a cacao. Cada año, para su deleite, los alumnos recibían muestras gratis. También nos cuenta sobre el espionaje corporativo entre fabricantes de golosinas, que los llevó a extremar las medidas de seguridad.

Charlie vive con sus padres y sus cuatro abuelos en una casa precaria. Se alimentan sólo de sopa de repollo. Los ancianos comparten la misma cama y, en los crudos inviernos, se calientan “con sus huesos”. Los rostros arrugados recuperan la frescura cuando le cuentan historias a su nieto. La vida de Charlie dará un vuelco al encontrar el “ticket dorado”, cuyo premio es una visita a la misteriosa fábrica de chocolate, ubicada en su vecindario, posesión del excéntrico Willy Wonka.

Las imágenes sorprendentes, hechos desopilantes, humor que roza lo escabroso y la aleccionadora justicia poética final nos dejan a todos con el sabor de lo bien narrado y antojos de un buen chocolate.

Publicidad

(c) LA GACETA

María Eugenia Bestani

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios