“¿Se impondrá la libertad por encima de la fuerza bruta?”

“¿Se impondrá la libertad por encima de la fuerza bruta?”

29 Julio 2014
Telegramas. Así se denominaba la sección de LA GACETA que, allá por 1914, agrupaba la información internacional. En ese espacio de la página 3 aterrizó, el 29 de junio, la noticia sobre el asesinato de los archiduques de Austria. “Amplios detalles del suceso - Un complot nacionalista - Cómo murieron los príncipes”, alertaban los titulares. Con el transcurso de los días, y a medida que el conflicto entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia se transformaba en la Primera Guerra Mundial, el diario fue ampliando el espacio y la profundidad del análisis.

“La guerra es la más nefasta de las manifestaciones que pueden azotar la humanidad -editorializó LA GACETA-. ¿Cuál será el resultado de esta guerra? ¿Cuál la victoria? ¿No resultarán vencidos los mismos vencedores? ¿Se creerán prepotencias guerreras, de un cruel anacronismo? ¿Se impondrá el espíritu de libertad, por encima de la fuerza bruta? ¿No estallará la revolución social, a raíz de los primeros combates, que sembrarán de cadáveres leguas y leguas de territorio declinado hoy a la labranza y a las tareas fabriles?”

El enfoque del diario, colmado de incertidumbre, obedecía a la angustia que la guerra generaba en una sociedad ansiosa por seguir día a día las acciones y sumergida, a su vez, en su propio torbellino.

El 14 fue el año de la inauguración de la Universidad Nacional de Tucumán, alumbrada al calor de las conferencias de Ricardo Rojas, Ricardo Jaimes Freyre, José Nicolás Matienzo y Alberto Rougés. O de los poemas de Amalia Prebisch, Germán García Hamilton y Manuel Lizondo Borda; o de las investigaciones de William Cross, Julio López Mañán y Ricardo Steppenbeck.

La guerra sorprendió a un Tucumán en el que se pensaba, se creaba, se soñaba y, por sobre todo, se ejecutaba.

Cronología - 1914 (parte I)

28 de junio
En Sarajevo (Serbia) es asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro. Lo mata un estudiante serbio llamado Gavrilo Princip.

7 de julio
Apoyada por Alemania, Austria-Hungría envía un ultimátum a Serbia. Exige, entre otras demandas, que policías austríacos participen en la investigación del crimen. Serbia, respaldada por Rusia, lo rechaza.

28 de julio
Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia.

1 de agosto
Alemania le declara la guerra a Rusia, que un día antes había dispuesto una movilización general.

3 de agosto
En virtud de su alianza militar con Rusia, Francia se moviliza. Alemania le declara la guerra.

4 de agosto
Los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo. Esto provoca la reacción de Inglaterra, que se alinea junto a Francia, Rusia y Serbia. Las primeras batallas (Lorena, Charleroi y Maubeuge), durante agosto, quedan saldadas con victorias para los alemanes.

Temas Austria
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios