›› Cartas de lectores

›› Cartas de lectores

 la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
28 Julio 2014
LA GUERRA Y LA PAZ
Habrá guerra mientras el mundo esté habitado por argentinos, chilenos, alemanes, israelíes, rusos, japoneses, palestinos y demás nacionalismos absurdos. Habrá paz cuando el mundo esté habitado sólo por seres humanos, algo que tratarán de impedirlo los fabricantes de armas y su principal proveedora, la megaminería metalífera; y se quemen todas las banderas del mundo, emblema que me resulta cada vez más antipático, que hace que un joven que quiere vivir, mate a otro joven que también quiere vivir, porque le dijeron que un trapo de colores representa “la patria” por la cual él debe matar. “Las guerras mienten. Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar ‘yo mato para robar’”. “Las guerras siempre invocan nobles motivos: matan en nombre de la paz, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, ahí están los medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero” (Eduardo Galeano).

Ramón Eudal
Pasaje García 1.257
San Miguel de Tucumán

SUELDOS
Un funcionario aclara que su sueldo asciende a $29.600. Un despropósito: ¿Por qué? A comienzos de mandato, las nuevas autoridades de la UNT afirmaron “hacer más eficiente el rectorado, bajar el gasto”. ¿Es de esta manera que se “eficientiza” a la casa de estudios, con semejantes gastos en funcionarios mientras se le niega a los docentes un adicional de emergencia? La reducción, de los gastos, como en cualquier casa, hay que comenzarlo con lo improductivo, como el citado, y desarrollar aquellos aspectos relacionados a la producción de los conocimientos a cargo de docentes y estudiantes. Sería una manera de ir “desatando” el “secreto comercial” que impera en la universidad, en dirección a su abolición, o a un “control” sobre su economía. Sencillamente se trata de aclarar las ganancias y sus costos para desenmascarar “las combinaciones de pasillos” y las estafas. ¿Esta alternativa sería una solución? Tal vez no; pero serviría para ir acercando una solución al “complot” constante contra la sociedad, en este caso la universitaria y la de sus familias.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

SAN PABLO

En LA GACETA del 14/7 con el título “San Pablo”, la lectora María Sánchez habla con franqueza de la inescrupulosidad de un ex comisionado rural que, en todo lugar público o privado mandó a realizar pintadas poniendo sus datos personales, con vista a las elecciones del año 2015. El día 21/7 reafirman lo expresado en LA GACETA la lectora Verónica Juárez, y muchas firmas más. Hago mías las dos cartas y menciono que no tan sólo nos dejó sin agua sino que todavía no rindió cuentas de los balances mensuales de la primera y segunda gestión (1993-2003 y 2007-2011) y en estos últimos cuatro años no entregó la debida documentación por la suma de $ 500.000, denunciado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán. Este organismo hizo conocer que este ex comisionado, durante la última gestión, hizo faltar del Inventario de Bienes de Uso, dos camiones Dodge 800 del año 1976, uno con caja volcadora y el otro cisterna para riego, y un tractor muy antiguo, parte de una motoniveladora. Se le aplicó una multa de $ 75.000. ¿Los pagó? Además se citó a un vecino de este pueblo y según dijo, el camión le fue entregado por pagos de los trabajos realizados. En LA GACETA del 22/7, el gobernador Alperovich dice que realizará auditorías en el Plan Argentina Trabaja. Con fecha 19/11/2011, realicé por derecho propio un pedido de investigación al Juzgado Federal N° 1. Para aquel entonces había dos cooperativas: San Pablo Norte y San Pablo Sud. Con 60 personas en cada una; no tan sólo no se hicieron las obras solicitadas, sino que se destinó mucho material (cemento, ladrillos, hierros, arena, ripio, cerámicos, instalaciones sanitarias, chapas, etcétera) para la construcción de lujosas casas en un country de la zona de Yerba Buena; también en terrenos fiscales se hicieron pequeños departamentos para un ex-dirigente gremial, que hoy los alquila; se remodeló el viejo local sindical de obreros de fábrica y surco (la terraza que intentaron convertir en boliche bailable). El expediente a mi solicitud se lo identifica con el N°, 8062/11 el que se archivó el 13/12/2012. Existe un sinnúmero de proyectos para planificación y ejecución de trabajos genuinos, para todos y que no sea el Estado Nacional el generador de trabajos superfluos. Sabemos que los beneficiarios de los planes responden a políticos, que quieren o aspiran seguir estando políticamente vigentes. Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por lo tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia y la Justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán

DEFAULT

En el año 2013 Bolivia solicitó en el mercado financiero internacional U$S 500 millones, le ofrecieron U$S 5.000 millones, tomó sólo lo pedido al 4,5 % de anual de interés, a 30 años de plazo y rechazó el resto; eso es no estar en default. Con este tema el Gobierno argentino nos tiene pendientes como estúpidos, mientras no se ocupa de la inflación y del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, que nos quita todos los días capacidad de compra. Con lo cual se agrava la recesión, la que está generando un freno importante en toda la actividad económica y que a su vez genera suspensiones y despidos, con lo que empeora y aumenta la desocupación; no se ocupa de las exportaciones, las que van en declive especialmente en las economías regionales. Ni qué hablar del cepo cambiario que complicó la actividad automotriz y fulminó la actividad inmobiliaria. Y qué decir de ocuparse de la salud, la educación, la seguridad y la justicia, tópicos que le son propios; todo esto viene ocurriendo aceleradamente desde 2011. Por lo tanto, en vez de ocuparnos tanto de que vamos a entrar en default, debemos preguntarnos cuando salimos.

Luis Mónaco
[email protected]

VALORES

Celebro que LA GACETA haya canalizado la iniciativa del Consejo Publicitario Argentino de realizar una exposición sobre VALORES. Ocurre que durante muchos años sembramos odio, por tanto no pretendamos recoger amor. Pasa que en nuestra sociedad actual no se ha cultivaron las primeras enseñanzas de padres a hijos, esos viejos conceptos de moral y buenas costumbres, o quizás no los hayan regado con el ejemplo, actitud fundamental para cultivar lo que se sembró. A diario vemos y padecemos muestras de una peligrosa crisis de valores; falta de respeto a las personas y al medio ambiente, desde ausencia de saludo a los mayores por parte de los jóvenes, hasta convivir diariamente con agresiones e intolerancia, desde un vocabulario cada vez más soez e insultante y una permanente descalificación al que piensa distinto. Hasta la destrucción de elementos de la vía pública y avasallamiento de la propiedad privada. Pareciera que la meta es destruir todo, monumentos, paredes, veredas, cestos o contenedores, pintadas o con pegatinas, basura acumulada por doquier, para qué hablar de ruidos molestos, vehículos sin silenciador, música y propaganda en una mezcla infernal en horas de descanso o lugares donde hay enfermos, en ese medio tremendamente hostil se protesta o se celebra rompiendo. Lamentablemente en nuestro promocionado “Jardín de la República” sobran los ejemplos de falta de educación y convivencia ciudadana. Valga entonces volver a felicitar la iniciativa del Consejo Publicitario Argentino y recordar lo que nos enseñaron nuestros mayores: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

Miguel Angel Sáez
Muñecas 616
San Miguel de Tucumán

Imprudencia vial

Los argentinos somos imprudentes para manejar. De eso no hay duda. Todos los días vemos vehículos y peatones que hacen caso omiso de las normas de tránsito. Soy el propietario de una moto y veo a diario motociclistas que arriesgan sus vidas y ponen en peligro las de otros, al cometer infracciones. Pero es el caso de aquellos que transportan personas el caso que más me agita. Los taxis y colectivos todos los días cometen las mismas infracciones y otras más, con el agravante que tiene el que le da su trabajo. El día jueves, a horas 13.50 aproximadamente, circulaba por Catamarca, giré por Corrientes, y un taxi giró por afuera, pasando un colectivo que iba detrás mío, encontrándose conmigo de frente. El taxista frenó de golpe tocándome bocina, razón por lo cual nos gritamos. Luego se puso a mi lado y tuvimos una discusión (esto mientras cada uno seguía su camino). Hasta acá, puedo entender la ofuscación del tipo, pero es lo que hizo a continuación lo que me hace escribir esta carta. Comenzó a encerrarme con toda intención de tirarme de la moto, cosa que no logró debido a que frené de golpe. ¿Hasta donde llegan estos “choferes? No voy a ser hipócrita. Alguna vez cometí infracciones. Pero nunca intenté dañar a nadie intencionalmente. Me gustaría dar el número del taxi cuya patente tiene letras NWL. No sé de qué me servirá hablar con el dueño de la empresa para la que trabajaba este hombre. Espero que no haga la vista gorda y comience a ver que clase de personas son las que emplean.

Jesús Matías Paz Abregú
[email protected]

PARO UNIVERSITARIO

Del reclamo a la extorsión hay un solo paso, y este paro universitario ya ha cruzado todos los límites, como bien lo expresó el lector Würschmidt. Hay extorsión cuando invocando hasta el abuso el derecho a huelga se provoca un daño irreparable en la sociedad civil, que no puede sentarse a la mesa de sus bochornosas negociaciones. Al igual que el de los policías un año atrás, y que tanto hemos condenado, este paro es insensato y extorsivo. Señora rectora: repito la pregunta que ya ha circulado por esta sección: ¿Por qué no se descuentan los días no trabajados? Qué espanto e impotencia causa ver cómo a la dirigencia de la UNT y a la dirigencia de ADIUNT les importa muy poco la educación; sus intereses políticos los enceguece hasta el desatino.

Pablo S. Rodríguez
[email protected]

EVA PERÓN

Pregunta, ¿a Teresa de Calcuta la agasajan presenciando una misa y después con un festival de música extranjera? ¿A vuestras madres, padres, o seres queridos también veneran su memoria con porros, marihuana, borrachería? José Larralde dice: “Aquel que sabe de respeto no admite ofensas”. Señor: no pedimos por ella: a ella le pedimos que siga acompañando con su amor infinito este pueblo que es suyo como fue su destino, este pueblo que un día despertó con su grito, con su alerta de octubre, su inicial desafío, y su amor de muchacha que fue espiga y fue lirio. Les aviso que ha vuelto. Evita está. Ha vuelto y es millones; encarnada está en cada uno de los que hacemos profesión de fe de su palabra, y en todos los argentinos que creen en ese país mejor que está dejando de ser sueño; Evita está presente.

Carlos Ramón Sandoval
Diego de Villarroel 123
San Miguel de Tucumán

TOMARLO CON CALMA

Para no ser “sacudido” demasiado con los vinos, se dice “tómalo con soda”. Así, para no caer en el abismo de la ira, de la queja inconducente, es mejor tomarlo con humor, en paralelo a la frase anterior. Por ejemplo, cuando de repente vemos un enorme agujero en cualquier calle debemos depositar un par de monedas y pedir tres deseos. Cuando nos ocurre que transitando por las zonas arboladas y perfumadas de azahares el tránsito se vuelve insoportable porque las calles son angostas, el estacionar en doble fila es inevitable, y debemos detener el vehículo, es oportuno bajarse un instante, tomar un ramo de esas hermosas flores blancas y regalárselas a la mujer que amamos. Y si por mala suerte aún no la tenemos, a la primera que veamos. Todas se lo merecen. Si estamos dispuestos a gastar $ 100 diarios para llevar comestibles y otras mercaderías imprescindibles en cualquier casa de familia, busquemos un economista que conozca econometría y sepa cómo armar un mix de precios para que ese billete con Roca o Evita nos alcance, por lo menos por un día. Si estás dispuesto a festejar algún cumpleaños, o reunirte con amigos, debes verificar dónde se compran esos ricos sándwiches que tengan algo dentro de dos o tres pedazos de pan, y que no tengas que pedir dólares a los buitres para pagarlos. Y si te asustan los precios, no lo hagas, total a fin de mes cobrarás tu sueldo con aumento (claro que la AFIP tendrá que retener una parte del aumento). No te aflijas, algo quedará para que no dejes de cumplir con la ley y pagues el IVA, lo que quiere decir que se iba, pero no “veniba” cómo diría aquel estupendo sindicalista ecléctico y ortodoxo a la vez.

Carmelo José Felice
[email protected]

COPLAS DE LA PACHAMAMA

Esos imprevistos momentos en la vida que ocurren en un instante, y que nos permiten las reflexiones más profundas, son tan importantes que es difícil dejarlos pasar sin compartirlos. 19 horas del día 26 de julio, avenida Belgrano y Viamonte. En la vereda de un bar de una estación de servicio, una anciana sentada sola esperando a su hijo, a esa hora de mucho frío, tranquila. La casualidad quiso, como puede haber sido cualquier otro, que pasara por allí y la viese. Le ofrecí café con leche y algo de comer y la escuché. Al momento llegaron dos jóvenes que traían una silla de ruedas y se la regalaron. Llegó al momento su hijo, que aún no podía arreglar el problema que tenían: se les había incendiado su auto en la avenida Belgrano. Al momento también llegó el dueño de la estación de servicio y sus empleados. Llamamos a Defensa Civil de la Municipalidad y a la Policía para ver qué se podía hacer. Todos comprendieron la situación y todo el sistema se movió y rápido. No todo son malas noticias estos días. Hay algunas cosas, como esta, que funcionan muy bien. Uno de los que llevó la silla de ruedas trabaja en el Subsidio de Salud y lo puso en movimiento. La gente de la estación de servicio también ayudó, y una señora que la conocía a la anciana y yo, con lo que pude. A esta anciana la escuchamos. Qué importante sería que el Estado tome cartas en este asunto y le solucione el traslado a su pueblo de Amaicha. Agradeció con lágrimas; nos ofreció una charla de una hora y nos dedicó una copla. Tiene casi 100 años y es la Pachamama del año 2009.

Miguel Ruiz
[email protected]

TRANSPORTE ESPECIAL

Quisiera compartir la situación del transporte especial en la provincia. Actualmente el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra en muchos casos incumpliendo con su obligación de otorgar transporte especial (domiciliario) a personas con discapacidad que poseen cobertura del Subsidio de Salud, entendiendo, por una interpretación errónea de la Resolución 9415, que tal deber recaería en la obra social provincial. Es así que hay gran número de personas a las que, aun mediante orden judicial, el Ministerio ya no les proveía el transporte y por lo tanto se les dificulta poder realizar las rehabilitaciones o concurrir a la escuela. Cabe destacar que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia ha sentado el criterio uniforme de que el Poder Ejecutivo es el responsable directo, cuando se trata de un afiliado discapacitado del Subsidio de Salud, de hacerse cargo de este tipo de transporte, cuando por distintas circunstancias no pudiera hacerse uso del transporte público de pasajeros que es gratuito para quienes tengan el certificado de Discapacidad. Los fundamentos que expone el Ministerio de desarrollo Social para desconocer su obligación radica en su errónea interpretación de la resolución 9415, del 13/11/13, que tiene por único efecto determinar cuáles son los valores que el Subsidio de Salud reconocerá a las prestaciones a sus afiliados ordenadas por la Justicia cuando se traten de coberturas de prácticas no nomencladas o bien que deban desarrollarse en el domicilio del paciente. Así, por ejemplo, son prácticas no nomencladas: los servicios de enfermería; acompañante terapéutico; cuidados domiciliarios; transporte especial, etcétera, las que no gozan de ningún tipo de cobertura por parte del I.P.S.S.T. dado que no se encuentran incluidas en su menú prestacional. Por lo tanto debe aclararse que, únicamente en los casos en que exista una orden judicial dirigida al Instituto de Previsión y Seguridad Social, es de aplicación la mencionada resolución, con la finalidad de evitar que los prestadores impongan valores por tales servicios que pudieren ser exorbitantes y haga peligrar el financiamiento de la obra social provincial. Pero en todos los demás casos, es decir condenas contra la Provincia o incluso los pedidos de transporte que en muchos casos el Ministerio autoriza a favor de personas con amplia dificultad económica, no quedan abarcadas por la resolución mencionada. Tal es la reciente interpretación de las áreas dictaminantes del Subsidio de Salud, que son Gerencia de Prestaciones Asistenciales y Asesoría Letrada, tras la derivación que efectuó el Ministerio de Desarrollo Social por un pedido de transporte especial para un niño con síndrome de Down de escasos recursos que asiste al jardín de FANN y que actualmente se encuentra sin ningún tipo de servicios de traslado. En tanto, se “pasan la pelotita” las distintas áreas del Estado, mientras se encontrarían en desuso un gran número de combis para traslado de personas discapacitadas adquiridas mediante un impuesto regulado a través de la ley de cheques.

Juan Manuel Posse
[email protected]

SE VIENEN LAS TESTIMONIALES

Nos avecinamos a las elecciones nacionales y provinciales para 2015, donde primero tendremos las elecciones primarias de las PASO a nivel nacional para elegir candidatos a presidente y vice, y a senadores y diputados nacionales luego, también en las elecciones internas primarias para las elecciones provinciales con candidaturas a gobernadores, intendentes, concejales, legisladores provinciales, como también de delegados comunales. Todavía el Congreso de la Nación no hizo nada de nada para reformar las leyes y códigos electorales indicando que quedan prohibidas las elecciones testimoniales y falsas, que si un ciudadano que ocupa un lugar de relevancia quiere ser candidato a gobernador, intendente, concejal, delegado comunal, legislador provincial o senador o diputado nacional, debe renunciar para competir de igual a igual, y al salir elegido estos tienen la obligación de asumir el cargo. El Congreso debe dar el ejemplo democrático y prohibir las candidaturas testimoniales. Las elecciones de 2015 deben de ser ejemplares por el bien de la política argentina y de la democracia.

Humberto Carmelo Spuches
Buenos Aires 375
San Miguel de Tucumán


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios