Amplían una denuncia por el plan “Más Cerca”

Amplían una denuncia por el plan “Más Cerca”

Elías de Pérez dijo que halló más anomalías.

26 Julio 2014
La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR) se dirigió ayer a la Justicia Federal por sexta vez para ampliar la denuncia de irregularidades cometidas durante la ejecución de obras financiadas con fondos del plan “Más Cerca”. La opositora, que dejó el escrito en la oficina a cargo del fiscal Carlos Brito, detalló las anomalías que dijo que halló tras analizar los convenios firmados entre el gobernador José Alperovich y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a cargo de Julio De Vido.

La parlamentaria puso en entredicho el manejo de los fondos del “Más Cerca” en comunas y municipios. En particular, dijo que advertía “mucha disparidad” en los costos por metro lineal de cordón cuneta. “Esto resulta extraño debido a que la simpleza de este tipo de obra impone uniformidad de costos, cualquiera sea el lugar en el que la obra es ejecutada”, comentó en el texto que también fue firmado por otros dirigentes de la UCR: Jorge Salazar, concejal de Bella Vista; Juan Roberto Robles, abogado y secretario general del partido, y Carmen Teresa Ruiu, concejala de Juan B. Alberdi.

La disparidad mencionada surge, según Elías de Pérez, de la comparación del costo del metro lineal de cordón cuneta en una veintena de comunas y municipios. En el Naranjo y El Sunchal, esa obra cuesta $ 269 por metro; en Aguilares, $ 130 y en Banda del Río Salí, $ 365, según la denunciante, que pidió una serie de medidas de prueba para esclarecer estas diferencias.

La ampliación de la denuncia también hace referencia a obras de cordón cuneta en Juan B. Alberdi. La senadora advirtió que, en el caso de esta ciudad, los costos varían de cuadra en cuadra. Por ejemplo, en la calle J. Quinteros entre Colombia y Brasil el metro lineal de cordón cuneta cuesta $ 200; en la calle Palacios entre Juan XXIII y Vías FCC, el precio es de $ 446; en la calle O. Colombres entre Rivadavia y La Madrid, de $ 256; en los barrios Central y Oeste, de $ 274; en la calle Dorrego entre Palacios y Patria, $ 361, etcétera. Al respecto, la opositora añadió: “se hace notar, además, que el proceso constructivo de las obras no guardaría la rigurosidad y calidad técnicas necesarias, como tampoco los niveles requeridos para un adecuado escurrimiento de las aguas acumuladas en la vía pública”, expresó. En cuanto a las obras de pavimento articulado en el mismo municipio, la senadora dijo que sólo había hallado 285 metros ejecutados en la calle Juan B. Terán. Y dijo que en Alberdi había proyectos de viviendas financiados con dinero del “Más Cerca”, pese a que este plan no incluía ese tipo de obra y que las leyes sancionadas al respecto tampoco las consideraban.

Confirmación

La senadora también analizó el destino que recibió el dinero de la Nación en Bella Vista y recordó que el legislador (FpV) Manuel Fernández había dicho públicamente que ese Municipio se quedaba afuera del “Más Cerca II” porque no había llegado a concretar ni el 65% de las obras del “Más Cerca I”. El relevamiento de Elías de Pérez confirma que las obras están inconclusas y pide al fiscal que ordene una serie de medidas para dilucidar qué pasó con los proyectos. Asimismo da cuenta de la falta de ejecución de perforaciones de pozos en las comunas de Agua Dulce y La Soledad.

Comentarios