El país se encamina hacia una recesión

El país se encamina hacia una recesión

25 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El Producto Bruto Interno (PBI) cayó en mayo un 0,2% respecto del mismo período del año pasado. La economía nacional quedó así al borde de la recesión, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El retroceso en mayo se sumó al del período de abril, con un baja de un 0,7%. El dato oficial dado a conocer ayer marca así que la tendencia negativa se mantendrá en el segundo trimestre del año, respecto de igual lapso de 2013.

En ese caso, se hilvanarían dos trimestres consecutivos con bajas interanuales de la actividad -en el primer trimestre se redujo 0,8%- y la economía entraría en estado de recesión. De acuerdo al consenso de la comunidad internacional, una economía entra en recesión luego de dos trimestres con caídas interanuales.

Los factores que explicaron esta situación son la retracción en el sector industrial, principalmente por la situación de la industria automotriz, el constante retroceso de la construcción, y una desaceleración en los niveles del consumo. La evolución favorable del sector agropecuario y agroindustrial suavizó el escenario. La industria retrocedió en mayo 4,9%, arrastrada por una baja del 35% en la fabricación de automóviles. La construcción siguió su descenso y decayó 4,4%; mientras el consumo de servicios públicos, en general, moderó su crecimiento en un 3% mensual. (DyN)

Comentarios