Acto fallido de Cristina al presentar trenes

Acto fallido de Cristina al presentar trenes

La Presidenta hizo una broma que irritó a familiares de víctimas de la tragedia de Once.

APLAUSOS. La Presidenta se mostró exultante ayer en la estación de trenes de Villa Luro, junto a Randazzo. telam APLAUSOS. La Presidenta se mostró exultante ayer en la estación de trenes de Villa Luro, junto a Randazzo. telam
22 Julio 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, presentó siete nuevas formaciones destinadas al Ferrocarril Sarmiento, y destacó que cuentan con un sistema de freno que “no depende ya del motorman solamente” y advirtió a los que viajan en los estribos que si quieren “hacerse los valientes, que vayan a otra parte”.

Cristina generó polémica con una broma en el mismo ramal donde hubo dos siniestros graves, uno de ellos con 51 muertos y más de 700 heridos.

“¿Todos están ubicaditos? Miren que tenemos que hacer rápido porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos ...”, dijo con una sonrisa, antes de iniciar su discurso en la estación Villa Luro a bordo de uno de los nuevos vagones que circulan desde ayer.

Familiares de víctimas de la tragedia de Once rechazaron inmediatamente los dichos la Presidenta. También algunos opositores la criticaron. “La desvergonzada no sólo olvidó recordar a las víctimas de Once, sino que también hizo un dudoso chiste al inaugurar vagones del Sarmiento”, escribió en su cuenta de Twitter María Luján Rey, madre del joven que fue encontrado muerto casi dos días después de la tragedia el 22 de febrero.

La advertencia presidencial se produjo cuando se reanudaron la audiencias en el Tribunal Federal N° 2 por la tragedia de Once, que costó la vida a 51 personas, y en las que busca determinarse, entre otras cuestiones, si se produjo una falla del motorman Marcos Córdoba, o bien del sistema de frenado.

Cuidarse entre todos

La jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y un grupo de integrantes de la agrupación “La Cámpora”.

“El sistema del frenado no dependerá ya del motorman solamente, sino que como la locomotora está conectada con todo el sistema de señalización, a lo largo de todo el trayecto, y cuando hay una luz roja prendida dos estaciones anteriores, el tren se frena automáticamente, independientemente del motorman”, resaltó. Al respecto, añadió que “la cabina es transparente, así que el motorman va a poder mirar a los que viajan, y los que viajan, al motorman. Si todos nos cuidamos entre todos, la cosa funciona mucho mejor”. Subrayó que con las nuevas formaciones se incrementará la capacidad de transporte de pasajeros de 241.000 a “casi 400.000”.

“Acá estamos con estos aviones, con estos trenes, que son casi aviones, uno muchas veces tiene ese acto fallido”, comenzó el discurso, para destacar que “el sistema de autofrenado es de origen sueco, porque es hecho en China pero con tecnología de otros países”, y “una de cada tres formaciones va a ser moderna”. Indicó que “cuando estén el 15 de septiembre (el resto de los vagones destinados al Sarmiento), si Dios quiere y la Virgen nos ayuda, y los trabajadores también, vamos a tener una capacidad de transporte de entre 470.000 y 480.000 pasajeros”.

“Cuando yo era jovencita y viajaba en el Roca, había algunos que les gustaba viajar en el estribo, y afectaban su propia seguridad”, recordó. También detalló que “por esta línea entera, las 25 formaciones” se invirtieron “más de U$S 1.280 millones, financiados enteramente por nosotros” y que “en total, toda la formación ferroviaria de aquí al 2016 va a ser de casi U$S 4.800 millones”. (DyN)

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