Murió el padre intelectual de la Teología de la Liberación

Murió el padre intelectual de la Teología de la Liberación

Rubem Alves, 80 años, falleció en el interior del estado de San Pablo.

MULTIFACÉTICO. Alves fue filósofo, poeta, historiador y ensayista. educacionista.org.br MULTIFACÉTICO. Alves fue filósofo, poeta, historiador y ensayista. educacionista.org.br
21 Julio 2014
El escritor, educador y teólogo brasileño Rubem Alves (foto), considerado el padre intelectual de la Teología de la Liberación, murió a los 80 años en Campinas, en el interior del estado de San Pablo. Alves estaba internado en terapia intensiva desde el 10 de este mes, debido a una pulmonía. Considerado como uno de los mayores pensadores de Brasil, impulsó la Teología de la Liberación a partir de su tesis de doctorado, defendida en 1969 en Princeton, EEUU, cuyo título era “La teología de la esperanza humana”. En ella sustentó los pilares sobre los cuales se levantaría la ideología de la Teología de la Liberación, que postula que la religión sea reinterpretada a través de ideas marxistas y practicada desde la perspectiva de los más pobres. El teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los referentes de esa corriente, reconoció que Alves fue “el primero en escribir a fondo sobre este tema. Primero como pastor presbiteriano y después como teólogo, Alves era una figura prominente en los 60 y nos aproximamos en los 70 a raíz de la Teología de la Liberación”, dijo. Cronista, historiador, ensayista, filósofo y poeta, la obra de Alves incluye más de 160 títulos, muchos de los cuales son tenidos como referencia en sus respectivas áreas. (Télam).

Cuestionan la decisión de Bolivia sobre el trabajo infantil
LA PAZ.- La Defensoría del Pueblo de Bolivia advirtió que el nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, sancionado recientemente por el gobierno del presidente Evo Morales, contiene definiciones que implican “regresiones” respecto a los derechos de la infancia. En un comunicado, la institución destacó los avances generales de la norma sobre la protección de la infancia, pero cuestiona la legalización del trabajo infantil, “excepcionalmente” desde los diez años, así como la reducción de 16 a 14 la edad mínima de imputabilidad penal. “En algunos casos, las definiciones establecidas en la norma implican una regresión respecto a los derechos y un peligroso mecanismo para sostener y profundizar su vulneración”, refiere. La Defensoría sostuvo además que durante el debate de la ley estos temas se trataron “con superficialidad e inconsistencia” y exteriorizó su preocupación sobre la financiación estatal que requerirá la aplicación real de la normativa. (DPA)

UN ALCALDE OPOSITOR FUE ASESINADO A PUÑALADAS EN VENEZUELA
CARACAS.- El alcalde del municipio Río Caribe, en el estado venezolano de Sucre, Enrique Franceschi, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), opositora al gobierno central, fue encontrado asesinado a puñaladas en su casa. El cadáver de Franceschi, de 34 años, “fue hallado en horas de la mañana” de ayer “con múltiples heridas causadas con arma blanca, dentro de su vivienda”, indicó un comunicado divulgado por el Ministerio Público. El organismo designó a un fiscal nacional y a otro del estado Sucre para que investiguen el caso en coordinación con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Varios de los principales dirigentes de la MUD -entre ellos, Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y Gerardo Blyde- condenaron el crimen, al que desvincularon de cualquier motivación política. “Seguimos en manos del hampa que asesina impunemente; exigimos al gobierno nacional que se abra de inmediato una investigación a fondo”, declaró el secretario ejecutivo de la coalición, Ramón Aveledo. (Télam)

RECORDARON EN ALEMANIA UN FALLIDO ATENTADO CONTRA HITLER, LLAMADO OPERACIÓN WALKIRIA
BERLÍN.- El gobierno alemán recordó en Berlín el 70 aniversario del fallido atentado contra el dictador Adolf Hitler (foto), protagonizado por el conde Claus von Stauffenberg el 20 de julio de 1944. Para el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, la resistencia contra Hitler es un “ejemplo” para la lucha en defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia. “El 20 de julio (...) nos recuerda lo que queremos y podemos: permanecer valientes a favor de nuestros valores. No convertirnos en cómplices cuando otros cometen injusticias”, aseguró Gauck en un acto conmemorativo. “Somos responsables de la libertad que tenemos y que queremos mantener a toda costa”, agregó el jefe del Estado alemán al mismo tiempo que señaló la importancia de recordar la enseñanza de esos días: “Tenemos la opción de poder elegir entre hacer algo o permanecer inactivos, entre hablar o callar”. Tras el acto, Gauck -acompañado del inspector general del Ejército alemán, Volker Wieker- depositó una corona de flores en el patio del edificio conocido como Bendlerblock, lugar en el que entre 1933 y 1945 los nazis ejecutaron a más de 2.500 personas y donde se desarrolló el plan de la Operación Walkiria -el cual consistía en dar un golpe de Estado contra Hitler-. Allí fueron ejecutados Von Stauffenberg y otros conspiradores. (DPA)

Cristianos huyen de Mosul después de un ultimátum del grupo sunita Estado Islámico
BAGDAD.- Mosul se quedó sin habitantes cristianos, después de que estos huyesen tras un ultimátum del grupo terrorista sunita Estado Islámico. “En Mosul había unos 50.000 cristianos”, afirmó Bashar Kiki, un jefe de la norteña provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. “Desde 2003 (año de la invasión de EEUU), unos 30.000 cristianos abandonaron la ciudad. El resto huyó tras recientes amenazas de grupos terroristas. Ahora Mosul está libre de cristianos por primera vez en su historia”, agregó. La ciudad iraquí contaba con una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. En los últimos tiempos vivían en la ciudad unas 500 familias cristianas, a las que Estado Islámico dio esta semana un ultimátum: debían convertirse al Islam o pagar un “impuesto de protección” si no querían morir. (DPA)

Niños y adultos de Illinois, que sufren epilepsia, podrán usar marihuana
ILLINOIS.- Niños y adultos de Illinois que sufren epilepsia pronto tendrán permitido usar marihuana para aliviar sus síntomas, bajo una ley promulgada ayer por el gobernador demócrata Pat Quinn, la más reciente de una serie de medidas que moderan las restricciones sobre el cannabis en estados norteamericanos. La iniciativa de agregar la epilepsia y otros trastornos de convulsiones a la lista de condiciones legales para tratar con marihuana o sus extractos, llega en momentos en que numerosos estados han convertido en legal el uso médico de la droga. Dos de ellos, Colorado y Washington, han legalizado su uso. “Esta nueva ley ayudará a aliviar el sufrimiento de muchos adultos y niños en el Estado. La epilepsia es una condición debilitante y este muy necesario alivio ayudará a reducir parte de sus síntomas para aquellos que soportan convulsiones ”, indicó Quinn. (Reuters)

El presidente colombiano  pide esfuerzos para lograr la paz
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló ayer el nuevo Congreso y pidió a los legisladores respaldar los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con la guerrilla izquierdista, mientras su Gobierno busca poner fin al conflicto interno más prolongado del hemisferio. Santos ganó la reelección el mes pasado por cuatro años más, con la promesa de terminar cinco décadas de confrontación con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios