Entre rindes bajos y costos en alza, los pequeños productores viven una crisis aguda

Entre rindes bajos y costos en alza, los pequeños productores viven una crisis aguda

Albornoz reconoció que la zafra tiene un atraso de un mes. Atacó al Ipaat y se quejó del precio del azúcar Jorge Scandaliaris reseñó como viene la campaña azucarera. El clima provocó muchos daños. Problemas

MUCHO BARRO. En algunos campos sólo los tractores pudieron transitar. lagaceta / archivo MUCHO BARRO. En algunos campos sólo los tractores pudieron transitar. lagaceta / archivo
11 Julio 2014
Carlos Albornoz es un productor cañero del sur tucumano (Simoca), donde la actividad, en especial la que desarrollan los pequeños cañeros, que atraviesan momentos de incertidumbre. Sin embargo, reseñó cómo evoluciona la zafra azucarera 2014. “Efectivamente, la campaña viene demorada, en especial porque nos falta piso, en los campos, para poder entrar a trabajar como necesitamos. Porque al trabajar con las máquinas cosechadoras integrales se destruyen las cepas. Y en el caso de los que cosechan con macheta, a mano, no pueden recoger la caña si la dejan de un día para otro, porque al levantarla se encuentran con que tiene hongos y ya no sirve”, describió. “Este atraso lleva casi un mes”, estimó Albornoz. “A esto se agrega que los rindes culturales son menores a lo esperado, como también son menores los rindes sacarinos”, señaló preocupado.

Las dudas
¿Y las heladas?, consultó LA GACETA Rural durante el diálogo telefónico. “El clima, hasta ahora, nos ayudó durante esta zafra, pero no sabemos qué puede llegar a pasar: si habrá heladas, y si serán importantes y con capacidad de dañar los cañaverales”, observó.

En su análisis, Albornoz describió la crisis que atraviesan los pequeños productores. “Los pequeños productores atraviesan una situación de desastre y corren el riesgo de desaparecer, porque son lastimosos los precios que nos pagan de contado por el azúcar”, dijo, y describió: “nos pagan $ 130, puesta el azúcar en la grúa, y a eso debemos agregarle, a nuestro cargo, el pago de los obreros, de los fletes y de los demás costos de producción”. “Por eso, el productor no puede cubrir todos los costos”, dijo. “Además, con los $ 220 o $ 230, que es el precio (de la bolsa de azúcar de 50 kg) que tiene el azúcar en el mercado, cuando el Gobierno nos aseguró que ayudaría a que llegue a los $ 300, nos pone en situación de quebranto”, aseveró.

Controles
Albornoz reconoció que “la situación de las Cooperativas Agrícolas es cada vez más debilitada, porque el cañero no cobra a razón de $ 300 la bolsa”. “Además, ¿qué hace el Ipaat (Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán)?, ¿qué participación está teniendo? El año pasado, entre descuentos y liquidaciones nos sacaron el 100% del valor del azúcar blanco, sin tener en cuenta las retenciones por exportación y el ‘azúcar Moreno’. Por eso, las Cooperativas Azucareras estamos en una profunda crisis”, aseveró.

El productor se refirió también al sector industrial. “Además de que el precio no se recupera y los rindes están bajos, los ingenios tienen el sartén por el mango porque descuentan el trash (materias extrañas)”, criticó.

El productor estimó que en 2013, desapareció entre el 30% y el 35% de los pequeños productores. “Este año desaparecerá el 100%”, estimó.

Comentarios