“La zafra está retrasada y los rindes son bastante menores”

“La zafra está retrasada y los rindes son bastante menores”

Rubén Miguez reconoció que las cañas están chicas porque les faltó agua. Dijo que ya hubo heladas mínimas, pero sin dañar

11 Julio 2014
“La verdad es que está retrasado el crecimiento de las cañas porque las lluvias llegaron tarde. Por eso, las plantas están chicas. Además, cuando más lo necesitábamos, tuvimos muchos días nublados. Por eso, la maduración se muestra retrasada”, resumió Rubén Miguez, productor cañero integrante de la Cooperativa Unión y Progreso de La Ramada de Abajo.

En diálogo con LA GACETA Rural, el agricultor también reconoció que “la zafra se vio demorada por todos estos factores, pero también porque cuando teníamos que ingresar a los surcos, no teníamos piso adecuado, había muchos barro; entonces las máquinas cosechadoras no podían entrar, y si lo hacían terminaban enterradas”.

Fertilización
Miguez comentó que, este año, al igual que en campañas anteriores, fertilizó los cañaverales con urea, y que también utilizó herbicidas para luchar contra las malezas.

“Pero en los dos últimos años tuvimos problemas con las lluvias. Por eso, las cañas estuvieron y están algo quedadas. Por supuesto, que en las zonas húmedas los cañaverales están mucho mejor que en nuestra zona”, señaló.

¿Y los rendimientos?, consultó nuestro cronista. “Por informaciones recibidas, entiendo que los rendimientos fabriles oscilan entre 8, 9 y 10 puntos. No es bueno, porque en años anteriores, a igual momento de la zafra, los rindes rondaban los 10 puntos”, observó.

¿Más frío?
El productor también se refirió a las heladas. “Hasta ahora tuvimos heladas leves. Se notan poco porque no quemaron las plantas, pero se esperan heladas más fuertes”. “Así que veremos cómo se comportan los cañaverales”, dijo Miguez, dejando abierta la respuesta que tendrán las cañas antes las jornadas más frías, que los meteorólogos estiman que se registrarán.

En cuanto a la variedad de caña utilizada, el productor dijo que donde él desarrolla su actividad se emplearon las variedades tradicionales. Dijo que la variedad LCP 85-384 es la más utilizada. “Es la que brinda los mayores rendimientos en azúcar. Estimo que, en Tucumán, el área ocupada es del 65%. Se trata de la caña más resistente ante la falta de lluvias”, concluyó.

Comentarios