Hoy no habrá atención en los bancos y se realizará una movilización en el centro

Hoy no habrá atención en los bancos y se realizará una movilización en el centro

La Asociación Bancaria confirmó que la protesta se cumple, pese a la conciliación obligatoria que dictó Trabajo.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
08 Julio 2014
El conflicto entre trabajadores tucumanos agremiados en la Asociación Bancaria y el Gobierno provincial será uno de los motivos que llevarán al sector a realizar un paro con movilización en diferentes puntos del país. Así lo confirmó Carlos Cisneros, dirigente del sindicato, en diálogo telefónico con LA GACETA, luego del anuncio del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de que se dictará la conciliación obligatoria con el objetivo de frenar las tensiones. La Bancaria, además de la reincorporación de 36 de sus miembros que perdieron el puesto en la Caja Popular de Ahorros (CPA), exige la urgente suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

En horas de la mañana, Capitanich brindó la habitual rueda de prensa en la Casa Rosada. “El Ministerio de Trabajo tomará cartas en el asunto, dictando la conciliación obligatoria respecto al paro bancario”, expresó el ex mandatario chaqueño. La Asociación Bancaria, que a nivel nacional lidera Sergio Palazzo, tiene previsto un paro en todas las entidades financieras del país, en todos los horarios de atención al público. Según un comunicado del gremio, la medida de fuerza fue convocada en una asamblea, celebrada el mes pasado, debido al “peso del impuesto a las Ganancias”. “Castiga los ingresos salariales que no son ganancia, se agrava por la ausencia de actualización del mínimo no imponible y el congelamiento de la tabla de alícuotas desde 2000”, señalaron los trabajadores.

El secretario de Prensa de los bancarios, Eduardo Berrozpe, manifestó que desde el sindicato no modificarán los reclamos previstos, a pesar del anuncio formulado por Capitanich. “Mantenemos el paro para mañana (por hoy). La medida (afectará) a todo el país en el horario completo de atención al público”, agregó Berrrozpe.

Según el dirigente, más allá del quite de colaboración por la protesta, “estará la plata disponible en los cajeros, y los bancos hacen el operativo que realizan todas las semanas para el sábado y domingo”. Como el miércoles es feriado por el 9 de julio, tampoco habrá servicios ese día. Berrozpe también opinó sobre los dichos de Capitanich. “Saben bien el jefe de Gabinete y el ministro (de Trabajo, Carlos) Tomada que la conciliación obligatoria se dicta una sola vez por conflicto, y fue dictada el año pasado cuando balearon a 22 bancarios en Tucumán y despidieron a 36 activistas gremiales”, detalló. Y consideró que para evitar la medida de fuerza aguardan que el gobierno proceda “a la reincorporación de los despedidos y tener alguna noticia respecto al tema tributario”, según declaraciones recogidas por la agencia DyN.

Cisneros confirmó a LA GACETA que la Asociación Bancaria, hasta ayer a las 14, no había recibido ninguna notificación sobre la conciliación obligatoria. “De todas formas, la asamblea (del mes pasado) resolvió el paro”, ratificó el referente del sector.

Comentarios